Día del Amor, la historia de: Jorge Astiazarán y Elia Manjarrez

Por Laura Sánchez Rivas

Un Viernes Santo Jorge Astiazarán prendió la televisión y en las noticias locales vio que Elia Manjarrez hablaba de que el Vía Crucis se vive día a día como consecuencia de lo que se dice.

“La nota hablaba de que en ocasiones lo más dañino para una persona no es el que te golpeen, sino lo que hables o repliques sin saber”, recordó ella.

Ya los habían presentado antes, dice Elia que Jorge dijo “¿Esa cosita es Elia?”, ambos se gustaron pero no se animaron a hablarse. Después de verla aquél Viernes Santo, el doctor le preguntó a una amiga que tenían en común por la reportera.

La amiga luego los invitó a comer, “lo conocí un dos de junio de 1992” precisó Elia. Luego, el 11 de julio en el parque Teniente Guerrero, mientras se celebraba el aniversario de Tijuana, sin una propuesta formal, se hicieron novios.

Los dos son una personas un tanto solitarias, si tienen que elegir entre ir a una fiesta o quedarse en casa, prefieren la segunda opción. Mencionó Elia que les gustaba ir a Sanborns a comprar un libro y se sentaban en la misma mesa a leer cada quien su libro.

Al final del día cuando Jorge la llevaba a su casa le decía “¡Se me olvidó darte algo!” se metía la mano al bolsillo de la camisa y hacía como que sacaba una cajita, cada vez que lo hacía Elia pensaba que sería el anillo de compromiso.

Un 24 de diciembre, después de haber ido al brindis con la familia de Jorge, el doctor le pidió que la acompañara a la Cruz Roja. “Yo estaba acostumbrada a que siempre terminábamos el día en la Cruz Roja”, comentó Elia.

Como no la dejaba entrar a urgencias Elia tenía que esperar afuera, al paso de un rato llegó un amigo y le dijo que el doctor no se sentía muy bien, que pasara a verlo a Rayos X. Cuando entro al cuarto, se encontró a Jorge acostado en la camilla y traía una cajita en la mano. “¡Ay no es cierto!” le dijo Elia.

“¿Te quieres casar conmigo sí o no?” le preguntó el doctor, esta vez no estaba jugando. Se casaron un 12 de noviembre de 1994, Elia tenía 30 y Jorge 32.

Este año están por cumplir los 20 años de casados, tienen tres hijas y juntos viven una nueva etapa, Jorge es el alcalde de Tijuana y Elia la presidenta del DIF municipal.

“Para nosotros el amor nos lo demostramos todos los días. Pero a lo mejor no como otras parejas que se lo demuestran con poemas o que se lo demuestran con flores, a lo mejor a veces con una canción, pero sobre todo con la actitud de todos los días”, dijo ella.

Jorge y Elia

49 y 51 años de edad

19 años de casados

3 hijas