EU, el mayor inversionista de BC

Estados Unidos es el mayor inversionista de Baja California

Tijuana.- La mayor Inversión Extranjera Directa (IED) para Baja California durante 2017 fue la proveniente de Estados Unidos, seguido del capital que dejó España, de acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco).

La industria de la manufactura es una prioridad para los inversionistas, pues representa el 47.7 de la participación de la IED, con 566.5 millones de dólares (mdd).

Tan sólo en la primera mitad de 2017 se realizaron 30 ampliaciones de empresas provenientes de diversos países en el sector maquilador, lo que muestra también que es el motor principal de la economía en el estado.

En Baja California, están instaladas 604 industrias maquiladoras, de las cuales, 250 se encuentran en Mexicali y el resto se ubican en la Zona Costa, que comprenden los otros cuatro municipios: Tecate, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito.

Las inversiones principales en Baja California durante 2017 son las relacionadas con la fabricación de automóviles y camiones con el 20.4 por ciento.

Sin embargo, el reto para este 2018 está en conservar el capital que esas empresas, ante los nuevos retos económicos vislumbrados.

Existe incertidumbre por parte de las empresas de origen estadounidense, cuyo capital se encuentra en territorio mexicano, al no definirse la postura de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con ello la inversión proveniente de ese país.

La intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es trasladar la inversión de las industrias del sector metal mecánico y la industria automotriz instaladas en México al país vecino, a decir de especialistas de la Asociación Nacional de Usuarios de Sistemas de Comercio Exterior (Incomex).

Uno de los sectores más representativos de la producción de Estados Unidos es el automotriz, que involucra a metales a los que probablemente se apliquen impuestos para que la recaudación vaya al país estadunidense.

De acuerdo al titular de la Sedeco, Carlo Bonfante Olache, en lo que va de la administración estatal, la producción manufacturera creció en promedio un 14 por ciento, mientras que de 2008 a 2013 el promedio fue de 5.1 por ciento.

Otro sector en el que se destinaron 307.3 mdd de IED en Baja California es el de transportes, correos y almacenamiento, que tiene una participación del 25.9 por ciento del total de la IED.

Baja California aporta el 5.5 por ciento de la captación de IED nacional, al registrarse mil 188 millones de dólares, cifra mayor en 10.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016.

Con esos números, Baja California  ocupa el segundo lugar en la frontera Norte con mayor IED registrada y el quinto sitio a nivel nacional, después de Nuevo León, Estado y Ciudad de México.

 

Principales inversionistas en BC

1.- Estados Unidos: 80.4%

2.- España: 5.4%

3.- Corea del Sur: 5.2%

4.- Japón: 2.5%

5.- Irlanda: 1.3%

6.- Hong Kong: 1.1%

7.- Francia: 1.0%

8.- Colombia: 0.4%

9.- Suecia: 0.4%

10.- Resto de las inversiones: 1.8%

 

Sectores principales de inversión en BC

– Industria manufacturera

– Transportes, correos y almacenamiento

– Servicios financieros y de seguros

– Comercio

– Área de construcción

– Distribución de energía eléctrica

– Suministro de agua y gas

– Servicios de alojamiento temporal

– Preparación de alimentos y bebidas

– Servicios inmobiliarios

– Agricultura, pesca y caza

– Servicio de apoyo a negocios

– Servicios de salud y asistencia social

– Servicios de esparcimiento cultural y deportivo, y otros servicios recreativos

– Servicios profesionales y técnicos