Día del Amor, la historia de: María Elvia y Sergio Amaya

Laura Sánchez Rivas

Fue un noviazgo corto pero el próximo 11 de abril, María Elvia Araujo y Sergio Amaya Brondo cumplirán 61 años de casados, tiempo que han pasado siempre juntos, con altas y bajas como la pérdida de dos de sus hijas, María Elvia Amaya de Hank y Griselda Amaya de Foglio.

Se conocieron en una tardeada en Mexicali cuando ella estaba a unos meses de cumplir los 19 años, ambos ya habían terminado sus estudios y el señor Amaya trabajaba ya como ingeniero. Él la vio desde que llegó al baile.

“Ella estaba en la puerta con una amiga recibiendo a la gente, cuando empezó el baile fui a buscarla para sacarla a bailar, y ahí nació todo, así de fácil”, recordó.

A los seis meses, después de llevarla al cine, a bailes, de entregarle flores y llevarle serenata, el ingeniero le pidió que fueran novios, pero ella aún no se decidía.

“Él iba a salir de viaje de trabajo, y me dijo ‘cuando yo regrese –que sería en un mes y medio- me tienes una respuesta”, mencionó María Elvia. Finalmente le dijo que sí.

Ambos describieron su noviazgo como algo normal, en aquellos tiempos se acostumbraba a salir con chaperón, por lo que siempre los acompañaba una prima de María Elvia, “no se dejaba más que agarrar la mano”, comentó el ingeniero.

A la siguiente navidad le propuso matrimonio, contó él que los papás del novio tenían que pedir a la novia, pero como los suyos estaban en Chihuahua fueron sus dos hermanos, mientras que Sergio los esperaba en la cantina con sus amigos.

“Lo primero que me dijeron es ‘te amolaste’, ‘¿Por qué? ¿La negaron?…  ´no, te la dieron´… ”, relató el señor Amaya. Le entregó el anillo de compromiso a María Elvia en la navidad de 1952, después de salir de la Misa de Gallo.

Se casaron por la iglesia en Calexico el 11 de abril de 1952, la boda civil y la fiesta fue en Mexicali; desde entonces han celebrado cada aniversario importante, los 25, los 50 y los 60 años con toda la familia, el año pasado se fueron con todo y nietos a Londres “¡Éramos 24!” comentó María Elvia.

Juntos tuvieron seis hijos, ahora tienen 18 nietos y 7 bisnietos.

El ingeniero siempre tuvo mucho trabajo, cuando vivían en Ensenada él estuvo en las obras del puerto, luego en la Termoeléctrica de Rosarito por lo que tenía que viajar constantemente; cuando estuvo en la construcción de Bajamar, también en Rosarito, su familia vivía en Tijuana; sin embargo han logrado mantener la unidad en su familia, pero cada 14 de febrero lo pasan en pareja.

Él tiene la teoría de que para que las cosas se lleven bien hay que hacer cosas que nos gustan y cosas que no nos gustan, si a su pareja le gusta ir al cine y a usted no, hay que ir al cine; si a usted le gusta ir a comer y a su pareja no, entonces la pareja debe ir con usted.

“Son 60 años, que con la pena de haber perdido a nuestras hijas, a los padres de uno y todo, yo me siento muy contento de cómo han transcurrido tantos años juntos, y todavía seguimos”, mencionó el ingeniero.

María Elvia y Sergio Amaya

81 y 85 años de edad

60 años de casados

6 hijos

18 nietos

7 bisnietos