Reforma Política empodera a ciudadanos

El abogado tijuanense Manuel Lomelí Bolaños, ex presidente del Colegio de Abogados en Materia Electoral y catedrático de la UABC en la materia, explicó qué significa para México la Reforma Política Electoral que fue promulgada a finales de enero y que entrará en uso en 2015 cuando toque elegir a los nuevos diputados federales.

El experto, quien ha participado en varios procesos electorales, aseguró que los partidos políticos ya dieron todo lo que tenían, por lo que ahora se verá más participación ciudadana a través de las candidaturas independientes y la creación de tres nuevos partidos nacionales.

¿A qué se debe la Reforma Política Electoral?

No se le ha educado al pueblo para que tenga conciencia en materia política o electoral. Lo que la gente en México conoce por política es a través de los partidos políticos. Y las partidos políticos, eso sí que quede bien claro, no es la política de nuestro país.

Es cierto, tienen personalidad jurídica, pero de los partidos políticos actuales, la gente ya está al hartazgo. Los partidos políticos ya no tienen más que enseñarnos, aunque eso no quiere decir que vayan a desaparecer.

Lo que han dado se ha traducido en cuestiones que tienen inconforme al pueblo, en corrupción, en cotos de poder; en eternidades en los puestos públicos, en hacer leyes al modo.

La Reforma Educativa tendría que reintegrar las clases de civismo, que implican la participación en la vida pública. El ciudadano mexicano, que puede votar y ser votado, la única manera, y la única ocasión en la que participa del poder público es el día de la elección, no hay ninguna otra fecha en que participe de manera directa.

¿Le va dar más poder a la gente?

De la Reforma de 2007 para acá siento que el Código y las Leyes Electorales como que se fijaron más en que hay que darle atención al ciudadano. Tan es así que tenemos el Instituto de Participación Ciudadana. Ya el Instituto Federal estaba conformado por ciudadanos propiamente. (Lorenzo) Córdova, es el  presidente del Instituto Nacional Electoral, es un tipo que en el ámbito de los catedráticos lo reconocemos como un docto, no como un panista o un priista.

En lo particular yo veo una tendencia en la que el ciudadano comienza a participar más en las cuestiones de índole público. Nosotros tenemos una democracia representativa, pero esa representación ya está dando puros dolores de cabeza, hartazgo.

El caso de Jorge Castañeda Gutman es desde mi punto de vista el que más resalta, porque causó un precedente a nivel internacional, donde le dice a México la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no te voy a decir cómo cambiar tu Constitución, pero sí te voy a decir que tienes que tener instrumentos para que aquellos que quieran ser candidatos puedan impugnar.

¿Qué es el Instituto Nacional Electoral (INE) y cómo repercute en Baja California?

Es un organismo público de interés social. Es una institución que quitó otra (el IFE) para establecerse. Desde mi punto de vista no queda bien claro para qué quitaron el IFE y por qué entra en INE.

Lo que se puede percibir, por cuanto a las siglas, es el sentido de lo Federal y el sentido de lo Nacional, es que la Federación respeta la soberanía de los estados, en el caso particular por eso había Instituto Estatales Electorales, en Baja California el de Participación Ciudadana.

Eso va a dejar de ser con el Instituto Nacional Electoral. ¿Qué implica Nacional? Implica que existe una determinación central, es un centralismo, en este caso el INE va organizar las elecciones en todo el territorio mexicano.

En el próximo año tenemos elecciones en Baja California, ya para el próximo año tendrá que haber nombrado el INE a quienes van a ser los Consejeros Electorales en Baja California, que ya no va a ser a propuesta del gobernador y los legisladores, ahora será el INE quien propone a los candidatos a Consejeros y la estructura electoral seguirá siendo la misma, ellos van a nombrar quienes van a ser los representantes de los distritos.

Hasta este preciso momento no existe una ley, un manual, un instructivo de cómo se van a manejar los Institutos Estatales, porque ni el Instituto Nacional lo tiene.

Se está hablando de que ya se está trabajando en las leyes secundarias y esta tiene que salir rápido porque tenemos elecciones el próximo año en 17 estados.

¿Lo tienen que aprobar los diputados locales?

Por supuesto, pero primero a nivel nacional, porque en este momento no hay un Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales actualizado o conforme a la Reforma Constitucional Político Electoral, por lo tanto en Baja California tampoco lo hay.

Hay una convocatoria abierta por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de Baja California, encabezada por (el diputado) Roberto Dávalos, donde está convocando a universidades, a colegios de abogados, expertos, ONG, para que proponga al respecto.

Esos cambios no es nada más organizar la elección, si bien esto no es una tarea fácil, también son otras cosas, tienen que presentar por ejemplo, la creación de nuevos partidos, hay tres nuevos partidos registrados. Luego están las candidaturas independientes, un tema súper importante.

(A los nuevos partidos) tienen que darles su lugar, porque ya están registrados ante el anterior IFE, ahora INE, ya tienen una personalidad jurídica propia, ya pueden participar, en las elecciones tanto federales como locales, y las que vienen son nacionales, son intermedias para diputados federales.

Los partidos seis meses antes de la elección tienen que avisar, quiero participar en las elecciones.

¿Y no tienen dónde hacerlo?

En el INE, no queda acéfalo, no queda libre, pero ya no puede aplicar las mismas normas, tiene que esperarse a que le digan cuáles son las nuevas reglas del juego, esas reglas del juego no existen.

Hay una convocatoria, te repito, tú vas a los lugares públicos, a los juzgados, palacio de Gobierno, y están ya los cartelones. En lo particular al Colegio de Abogados en Materia Electoral, del cual yo fui presidente hasta hace un par de meses, nos hicieron la invitación y estamos participando con propuestas.

¿Para qué es la convocatoria?

Para que aporte la gente lo que consideré, porque finalmente sabemos que los estados constitucionalmente son libres y soberanos, cada estado determinará lo que anteriormente fue la LIPE (Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales).

Pero tú y yo sabemos que ahora cómo se habla de un Instituto Nacional, lo que suceda al interior de ese Instituto Nacional tiene que permear a todas las entidades federativas, Baja California por supuesto incluida.

Cuando llegue el momento de nombrar a quienes van a dirigir los destinos electorales ¿quiénes serán? La vez anterior quienes presidían el Instituto Electoral Local eran de cierta afinidad política y por consiguiente el que estaba sentado decía yo no tengo nada, pero le llegaban los mensajes y le tiraban la pichada, eso todo mundo lo entiende entre líneas. Ahorita lo interesante es la dinámica que se va a utilizar para elegir quiénes van  ser. El Instituto Nacional Electoral abrirá la convocatoria de Baja California y va a definir de los que se registren.

¿Es más limpio a que lo hagan los diputados locales?

Así es, ahora el gobernador del Estado, los diputados, los partidos políticos, no van a intervenir.

¿Entonces la convocatoria estatal prácticamente no puede avanzar?

Están metiendo iniciativas, pero no pudiera el legislador local salirse de lo que determina el federal y el federal todavía no tiene un código para el Instituto Nacional Electoral. Está trabajando con el Cofipe, porque una institución pública no puede quedar al garete, pero se está trabajando ya en las leyes secundarias.

Tendrá que ser en razón de adecuar lo que al nuevo Instituto Nacional le atañe, y por consiguiente, lo que venga de añadidura para el INE, tendrá que ser para nuestro estado.

Yo te puedo decir que el Código Electoral de Baja California, o la Ley Electoral de Baja California cuando se promulgue, va ser prácticamente la nacional, no puede ser de otra manera.

¿Las Reformas permitirán la reelección y las candidaturas ciudadanas?

Todos podrán ser reelectos, menos el presidente de la República y el Gobernador. Las Reformas Constitucionales, hablan de eso. Las leyes hacendaria, educativa, penal, electoral, es una voz que ya venía desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, las candidaturas independientes, datan desde 1911, los partidos políticos se registran hasta 1946.

A partir de ahí como que se detienen las candidaturas independientes, pero si nos vamos a la historia de nuestro país ¿Cómo es que accede Benito Juárez al puesto de presidente? Venustiano Carranza, Emilio Portes Gil, son candidatos independientes.

Luego nace el PNR, ahora PRI, y la ley le daba la exclusividad (de poner candidatos). Antes de esta Reforma decía es un derecho exclusivo de los partidos políticos, era un monopolio, y los monopolios están prohibidos en nuestro país.

La reelección, también, acuérdate que decía Francisco I. Madero, Sufragio Efectivo, No Reelección, qué quiere decir eso, que había reelección. Idealmente nos enfocamos a la figura de Porfirio Díaz, pero anteriormente, Iturbide, etcétera, hubo varios que se reeligieron o quedaron en el ejercicio del poder, Benito Juárez mismo.