Sueña Yadira Toraya con el futbol por muchos años más

Yadira Toraya nació en California. Fotografía: Korina Sánchez S.

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Toda su vida estuvo convencida de su amor por el futbol, pero jamás creyó que llegaría a novel profesional, comparte Yadira Toraya, jugados de Xolos Femenil.

La joven llegó con pie derecho al club tijuanense, en el que se afianzó como titular, desde su debut, apenas el torneo Apertura 2019.

Su amiga y goleadora de Tijuana, Renae Cuellar, además de Verónica Pérez,  tuvieron gran influencia en ella para llegar a Xolas. Las jóvenes se conocieron en la selección mexicana e hicieron buen equipo.

“Me habló Verónica y me dijo que estaba con Xolos y que estaban buscando una defensa, regresé y aquí estoy”, explica.

Hubo un momento en el que deseó no jugar más al futbol y dedicarse a su carrera, como administradora de negocios. Pero apareció la oportunidad para mantenerse vigente en el deporte y está feliz por tomar un segundo aire a sus 29 años de edad.

“Me convencieron que llegara a un entrenamiento, Renae y Verónica me convencieron, entonces llegué y me gustó mucho el ambiente”.

La originaria de Oxnard, California, es entusiasta y ve el futbol como un reto en México. Xolas invitó a norteamericanas a formar parte del equipo y Yadira aceptó la propuesta y se lo tomó en serio: Alcanzó la fase de cuartos de final del torneo anterior.

“Con que dejen a las que han estado con la selección, sé que en unos años también van a agregar una regla de que pueden venir las que quieran. Va a ser muy interesante lo que va a hacer la liga estos años”.

Después su carrera quiere ser entrenadora, con la confianza y visión, dice, que le dio la formación en la universidad.

“Ver jugadoras, ir afuera, hablar con ellas y traerlas a la universidad todo ese talento, eso me gusta mucho”.

Aunque ya tienen definido ese proyecto, quiere que el retiro como jugadora esté lejano, por lo que busca ser disciplinada para estar vigente más años.

“Me gustaría seguir jugando, hasta que mi cuerpo ya no pueda, donde sea, igual si después ya no es profesional, semi profesional”.

El futbol en México

Toda su infancia y juventud disputó del futbol mientras vivía y estudiaba en Estados Unidos, pero México le dio un espacio para disputar una nueva etapa como deportistas, platica Yadira.

“Apenas va creciendo el futbol, cada torneo está creciendo la competencia y están aprendiendo muchas niñas qué es lo que se tiene que hacer para competir”.

Además de Xolas, Yadira tuvo en la mira a Chivas de Guadalajara y Rayadas de Monterrey, para ir a jugar en el futbol mexicano profesional.

“Llegando a Tijuana me gustó muy rápido la ciudad y además de que puedo cruzar a Estados Unidos muy rápido, con mi familia”.

Tras el primer torneo en México, la futbolista vislumbra crecimiento y mayor competencia entre los clubes, que buscan levantar el título, que hasta ahora ha conseguido Guadalajara, América, Tigres y Monterrey.

Admira a la joven media de Tigres, Lizbeth Jacqueline Ovalle Muñoz, quien tiene 19 años de edad y es una de las mejores en la posición media en el país, además de que tiene un mundial en su trayectoria.