Retos educativos para BC en el 2020

Por Manuel Alejandro Flores

A raíz de la Reforma Educativa impulsada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, tenemos nuevas reglas en el juego educativo de México. Esta reforma, que huele más a un retroceso, contiene en sí cosas positivas que debemos rescatar y otras tantas de las que debemos estar al pendiente como sociedad. Para el caso de Baja California, los retos en la aplicación de dicha reforma no son pocos y más allá de ello lo que necesitamos en el Brazo Poderoso para convertirnos en un Estado Educador es al menos, lo siguiente:

  1. Construir el Perfil del bajacaliforniano que queremos formar. Tener claro el perfil de egreso del sistema educativo estatal es un paso fundamental para saber por donde empezar. Queremos “cachanillas” de valores profundos, que se conviertan en hombres y mujeres cultos que después eduquen a sus hijos con gran compromiso, que dominen la técnica en lo que hacen, que sepan trabajar en equipo y que además sean muy productivos y trabajadores. Esto es un ejemplo de un perfil.
  2. Enfocar al Sistema Educativo en la formación de valores trascendentes para la vida: a lo mejor no se pueden todos, pero hacer una selección de los seis valores fundamentales para el Estado partiendo del perfil y desarrollarlos a lo largo de la dinámica educativa del educando durante los 18 años que permanecerá recibiendo formación en el hogar y en las aulas. En este punto es indispensable hacer consenso con los padres de familia, que son los educadores principales en valores, para indagar sobre aquellos que son determinantes en la vida de los bajacalifornianos.
  3. Formar a los mejores docentes de México y el mundo. Necesario un Instituto Autónomo que evalúe y dé formación continua a los docentes, necesario también que la formación inicial del docente sea de alta calidad en las normales del Estado y que el acceso a la docencia sea por concurso de oposición que incluya la praxis y los conocimientos del prospecto a docente.
  4. Centrar los objetivos educativos en las bases del conocimiento que sirven para construir aquellos conocimientos más avanzados: Leer y comprender lo que se lee, aprender a resolver problemas aplicando las matemáticas y dominio de las ciencias exactas. Para esto es indispensable la especialización de docentes de manera masiva para garantizar que todas las escuelas de nuestro Estado cuenten con excelentes perfiles.
  5. Aprovechar la tecnología actual y darle sentido educativo. Plataformas que le permitan a los padres de familia revisar tareas y calificaciones, lista de asistencia en tiempo real, donde los docentes puedan anclar contenidos y que estos puedan ser revisados en casa para ampliar la jornada de estudio o hacer tareas específicas es el camino actual de la formación. Para esto se requiere una inversión decidida del Estado por medio del Sistema Educativo.
  6. Es necesaria una fuerte vinculación del sector productivo con el sistema educativo para garantizar que la formación sea pertinente y alineada a objetivos de calidad. Promover modelos de formación dual desde el bachillerato puede funcionar para que los alumnos aprendan haciendo en las empresas y reciban una educación basada en el desarrollo de sus habilidades blandas, tales como la capacidad de trabajo en equipo, socialización, empatía y disposición.
  7. Estructura Legal. Es necesario impulsar cambios en las leyes que permitan la alineación y articulación de contenido educativo en todos los niveles.
  8. Hacer que los consejos escolares de participación de social en educación funcionen en cada escuela; en donde los padres de familia, directivos y docentes, así como gente notable de la comunidad aporten ideas y acciones en favor de cada escuela.

La educación es una tarea prioritaria que no debemos dejar en solo en manos del gobierno.