Los retos del primer año

Tijuana.- El presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, se mueve a sus anchas en la cocina de su casa. Sabe dónde encontrar cada utensilio que necesita.

Los domingos él se encarga del desayuno en su casa, explica, de modo que prepara con maestría la masa para waffles, los pone en la plancha y de inmediato echa a andar la cafetera.

Un día antes estuvo tocando puertas de casa en casa en la colonia Valle Dorado, platicando con la ciudadanía como parte de las labores de su primer informe.

Y aunque el próximo sábado 25 de noviembre, en la explanada de Palacio Municipal hablará acerca de las acciones y resultados en los diversos rubros que atiende el XXII Ayuntamiento, Gastélum Buenrostro tiene bien identificados los temas medulares.

“Hay cuatro factores o cuatro acciones concretas a las que uno se tiene que ubicar o dedicar que viene siendo bacheo o pavimentación, basura, iluminación y seguridad”, explicó. “Esos cuatro elementos, es lo que define el quehacer, esos cuatro elementos para desarrollar”.

Y agregó: “Si como autoridad nos concentramos en esos cuatro, que son los básicos constitucionales de la autoridad, salimos”.

Son también cuatro temas que han provocado discusión y polémica, mucha de la cual es grilla política, asegura el alcalde Si vienen aderezados con grilla, eso no le preocupa, asegura Juan Manuel Gastélum: los enfrentamientos políticos siempre estarán ahí, es parte de gobernar.

El alcalde platicó sobre tres de ellos y el cómo podría su administración enfrentarlos mejor.

El reto de la basura

El tema de la basura, considera el presidente municipal, ha sido uno de los principales retos que han enfrentado.

“A mí sí me llamó sobremanera que el primer día se descomponen los camiones, no hay quien recoja la basura, ¿pues qué pasó? En fin, me quedé callado, hay que solventarlo porque es un problema de salud, no es un problema de imagen de un buen gobernante, es un problema de salud”, señaló.

“Tenemos la problemática, qué hacemos. ‘Hay que comprar camiones’. ¿Sí, con qué? ¿Qué hacemos? ¿Qué nos queda? Rentar camiones. Pues luego, luego. De emergencia, cuánto nos cuesta, cuánto nos ponen. Total que nos alcanzó para rentar 52 camiones”.

Actualmente se cumple con 734 rutas semanales y se realizan mil 368 viajes. Para el año entrante esperan adquirir más camiones de recolección de basura, algunos arrendados, otros comprados.

Asegura Gastélum que a la población lo que le interesa es que le brinden el servicio de recolección, lo de menos es si se hace con unidades propiedad del Gobierno Municipal o de un tercero.

“¿Para qué quiero yo como ciudadano que el gobierno sea dueño de los camiones?”, pregunta, “Si lo que quiero no es que sea dueño de los camiones sino Pese a esto, está consciente de que el arrendamiento de unidades ha despertado críticas y acusaciones por quienes consideran alta la renta de las unidades o incluso abren la posibilidad de corrupción.

El alcalde desecha los señalamientos y asegura que el interés de atender lo mejor posible las necesidades de los ciudadanos es legítimo.

“Bachelandía”

Al inicio de funciones del XXII Ayuntamiento se encontró con una ciudad cuyas vialidades se encontraban prácticamente destrozadas, señaló el alcalde.

“Bachelandía”, dijo. “Y con una desvergüenza total de decir, ‘Nombre, eso se soluciona con una poquita de tierrita, ¿para qué la hacen?’, ¡No!”.

En materia de baches, estima que aún tienen un déficit de más de 80 ciento.

“Dos trienios sin hacer nada”, dijo. “”Se dejó crecer. ¿Cuándo vamos a terminar? No creo que logremos terminar el bacheo en toda la ciudad en lo que queda de esta administración, pero sí lograr un buen avance”.

Tienen un convenio con el gobierno del Estado, pero aun así adelanta que no será suficiente. “No es un rezago que vamos a cumplir en este trienio”.

Lo que sí han hecho es trabajar en coordinación con la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), a fin de aprovechar mejor los recursos.

Seguridad Pública

Quizá ningún tema ha levantado tantos encabezados como el de Seguridad Pública.

Con cifras récord de homicidios en este año, la labor de la Policía Municipal en detenciones no ha tenido el impacto esperado debido a un factor medular: los presuntos delincuentes salen así lo hayan aprehendido con posesión de armas.

“Es un tema grave, muy fuerte, muy complejo, que no va a cejar ni cesar en un mes, 15 días, 20 días”. Yo me doy con que reformen el nuevo Código Penal (de Justicia) y la portación de armas sea delito”, indicó el alcalde.

Y aunque se trata de un asunto de la federación, tiene impacto en todos los niveles.

“Lo que pasa es que trae como repercusión hacia el estado, porque como la portación de arma es delito federal, el estado, en su código penal, no puede regular la portación de arma”.

La gente ve a la autoridad municipal como la primera responsable del problema de inseguridad y del porque una persona sorprendida con armas no permanece tras las rejas.

Es por ello que el presidente municipal insiste en que se hagan cambios en el nuevo sistema de justicia penal, particularmente en que la portación de arma de cualquier tipo no amerite libertad bajo caución.

“Un documento es perfectible, realizados pensados por un ser humano, ¿con errores?, sí. Hay que corregirlo”.

Avances

Recolección de basura

–          Se regularizó el servicio de recolección de basura en las 726 colonias a las que se les brinda

–          Con el programa permanente de localización de basureros clandestinos, se han eliminado 58 de éstos

–          Se cumplen con las 734 rutas semanales y se realizan mil 368 viajes en los seis sectores que abarcan la ciudad

–          Con los 40 recolectores adquiridos en renta se eficientizó el servicio al 95 por ciento semanal

–          Se levantan 45 mil 500 toneladas en promedio al mes

–           Se levantan mil 468 toneladas al día

–          Se han beneficiado 658 mil 590 habitantes en 235 mil 211 viviendas

Seguridad pública

–          Se invirtieron 90 millones de pesos en equipamiento de patrullas, chalecos antibalas, uniformes y unidades

–          Aumentó 50 por ciento la cobertura de elementos en la zona Centro con 77 por ciento más patrullas

–          Se impartieron talleres y pláticas en materia de prevención de violencia a 53 mil jóvenes de 257 escuelas

–          Se instalaron ms de filtros de seguridad vial y disminuyeron 30 por ciento las muertes por accidentes de tránsito

–          Se instalaron 5 casetas móviles y una fija

–          Se instalaron cuatro campamentos militares en instalaciones municipales en colonias de alta incidencia delictiva

–          Se formaron 50 comités de seguridad ciudadana en las colonias de mayor incidencia delictiva