A las filas de Morena

Por El Informante

A las filas de Morena

Armando Terán Corella ha estado con tres partidos en este 2017, pero todo indica que el último será el definitivo. Destacado panista, el ex diputado renunció hace algunos meses a Acción Nacional, se sumó entonces a Movimiento Ciudadano, y cuando estos dos partidos se unieron con el PRD para formar el Frente Ciudadano por México, Terán Corella y otros distinguidos políticos anunciaron que también de ahí salían.

El rumor entonces fue que se integrarían a Morena y esto resultó cierto. En conferencia de prensa, con la sala de lo que antes fuera el Ochoa’s y ahora es Casa Morena, Terán Corella fue parte de los disidentes que se unieron a la causa de Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente estatal de Morena, Jaime Bonilla Valdez, le dio la bienvenida al grupo que además de Terán Corella incluyó también al ex diputado Juan Manuel Molina, el ex presidente del PAN en Mexicali, Modesto Ortega, así como la ex regidora de Mexicali por el PAN, Eva Rodríguez.

Ellos estuvieron ahí y también se anunció que Erik Morales “El Terrible”, conectado con causas priistas y panistas en sus asomos por la política y la función pública, también pasaba a las filas de Morena.

Aunque todo esto ya se sospechaba, la salita estaba a reventar, de representantes de los medios y de gente de Morena. Todo indica pues, que aquellos cansados de los tres partidos tradicionales, PRI, PAN, PRD, han encontrado cobijo en la todavía joven institución política llamada Morena.

Mientras reporteros y fotógrafos cubrían la conferencia, por una ventana que separaba la sala del pasillo se vio pasar a otras personalidades, incluyendo al conocido abogado Guillermo “Titi” Hernández, quien vestía un blaquísimo traje de verano, así como Joel Anselmo Jiménez, quien fuera representante legal del Partido Peninsular de las Californias.

El PT ya no cree en el PRI

Los petistas no están muy contentos con el PRI y lo hicieron saber el miércoles 25, cuando el mismo comisionado político nacional del PT, Julio César Vázquez Castillo, lo manifestó en conferencia con medios de información. Las promesas incumplidas por parte del PRI para su compromiso con la alianza con el Partido del Trabajo en las pasadas elecciones en Tijuana han desilusionado a quien se hace llamar el partido de izquierda, señaló Vázquez Castillo. No se quedó ahí. El representante del PT en la entidad acusó al PRI de haberles quitado una regiduría.

En la rueda de prensa también estuvo el exregidor por Tijuana, José Refugio Cañada García, quien apoyo las palabras del petista. Dijeron que por lo mismo, decidieron que para las elecciones de 2018, en las que se jugará la presidencia de México, decidieron ir con Andres Manuel López Obrador y Morena, por lo que descartan cualquier acercamiento con el Revolucionario Institucional.

Es claro que lo que se buscó fue un doble golpe por parte de Morena, con conferencias de prensa separadas, pero ambas enviando el mismo mensaje: Morena se está reforzando con sus propias alianzas e inconformes de otras instituciones políticas.

Feliz con su primer informe

Contento lució el diputado Bernardo Padilla Muñoz al presentar su primer informe de actividades en el Distrito XVI. Bernie fue parte importante de la administración de Jorge Astiazarán y quedó como una de las pocas figuras priistas que destacaron en las elecciones de 2016.

El legislador resaltó que impulsó la iniciativa de legítima defensa, así como la reforma integral en beneficio de los niños de Baja California con la creación del registro público de agresores sexuales y un aumento en las penas por delitos contra menores.

Hablando del diputado, se dice que entre su equipo se han dado marcadas diferencias, o si queremos ser claros, pleitos internos. Al parecer algunas de las personas que se la jugaron con Padilla en campaña han sido desplazadas por otros y pues, esto no lo han tomado a bien.

Incongruencia de Regidores

Los regidores del PES, Manuel Rodríguez Monárrez y Mónica Vega, se manifestaron preocupados por los feminicidios en Tijuana, muy a pesar de que técnica y legalmente no se configura de acuerdo a lo explicado por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Si por feminicidio se entiende que el crimen obedece a razones de género, de los más de 100 homicidios de mujeres en Tijuana, en un alto porcentaje cabe la posibilidad de que hayan ocurrido por otras circunstancias y no exclusivamente por la condición de mujer de las víctimas. Según datos, más del 90 por ciento de los homicidios de mujeres han sido por narcotráfico.

Lo que llama la atención es su incongruencia, pues mientras se pronuncian públicamente como defensores de las mujeres, en la pasada sesión de Cabildo no hubo nadie del PES que saliera en defensa de Teresa Escobar, quien demandó ante sindicatura y ante la junta de conciliación al regidor Manuel Rodríguez.

Ella señala que el regidor la despidió injustificadamente como su secretaria técnica, por no estar de acuerdo en que él le descontará un dinero que aparentemente se quedaba “por ahí”. Curioso que ni Mónica Vega salió en su defensa, pese a ser su suplente de regidora. Se rasgan las vestiduras en el tema de los «feminicidios» cuando como malos jueces no empiezan por casa. Y conste que no es minimizar lo que sucede, es muy lamentable y preocupante tanto homicidio, pero habría que ir más a fondo y fundamentar bien lo que se plantea.

Por los migrantes

Prácticamente todos aquellos que tienen que ver con la causa de los migrantes en Tijuana estuvieron presentes en el desayunador del Padre Chava, que fue el escenario del foro Agenda Migrante: Retos en la Frontera Norte. Con Joaquín López-Dóriga y Martha Reyes como conductores, estuvieron presentes diversas figuras pesadas de este tema.

Pero mientras esto se daba en el interior del desayunador, en la calle se dio una protesta contra el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, por su propuesta de cancelar el fondo de atención a migrantes en el presupuesto del 2018.

Los manifestantes, incluyendo el grupo Ángeles sin Frontera, hasta quemaron una piñata de Meade como parte de su vocal protesta.

Fox en San Diego

A partir del próximo mes de noviembre, el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, y su esposa Marta Sahagún, se unirán a la junta directiva de Reality Chargers de San Diego. Se trata de un grupo sin fines de lucro que apoya a jóvenes en situación de riesgo y busca ayudarles a que encuentren el camino como personas de bien en lugar de dejarse llevar hacia la delincuencia y los vicios.

Ya antes Fox había hablado bien de este proyecto, ahora ha decidido que es hora de actuar, por lo que es de esperarse que le tendremos más seguido por estos rumbos, ya que formará parte de la junta directiva de Reality Chargers, a la vez que Marta Sahagún será presidenta honoraria.

Soplan diez velitas

Llegar a diez años con una publicación de la calidad de la revista Mujer Actual no es cosa fácil. Hace una década iniciaron este proyecto con la creación de una publicación de lujo dirigida principalmente al público femenil, con protagonistas mujeres y todo tipo de temas de interés para sus lectoras. Felicitamos por este enorme logro a Saida Muriel Hid, directora general de Mujer Actual, así como a su gran equipo. Que celebren muchos años más.