Invitan a carrera incluyente

Tijuana.- La inclusión en las actividades deportivas de las personas con discapacidad es un reto en Tijuana, ciudad en la que se estima que 50 mil personas presentan alguna discapacidad, de acuerdo al Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

En el marco del día mundial de las personas con discapacidad, que es el 3 de diciembre, el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), anunció la carrera atlética “Corre, Trota, Camina o Rueda”, en el que se invita a la comunidad a participar.

El director del Imdet, Adalberto Sánchez Velasco, afirmó que en los eventos organizados por el instituto se busca la inclusión de las personas con discapacidad y existe un espacio para ellas en las competencias organizadas.

“Esta vez les toca a ellos”, dijo el director de la paramunicipal, al referirse a las personas con alguna discapacidad, “queremos que los atletas convencionales apoyen esta noble causa participando en muletas, antifaz (en el caso de las personas débiles visuales o ciegas), silla de ruedas o simplemente acompañando a los participantes con alguna discapacidad”.

Por ejemplo, a la carrera se invita a estudiantes del Sistema Educativo Estatal (SEE) que presenten alguna discapacidad, ya que se estima existen seis mil 452 alumnos.

El presidente de la Liga Municipal de Atletismo (Limat), Rubén Razo, destacó la organización del evento, como un esfuerzo por la inclusión y propuso un serial para las personas que presentan alguna discapacidad.

Esta carrera de tres kilómetros se realizará el domingo 3 de diciembre en punto de las 07:30 horas, en la tercera etapa del Río, con salida en el CRI Tijuana y meta en el DIF de Baja California. Habrá medallas conmemorativas del evento para las primeras 500 personas con discapacidad en cruzar la meta.

La ruta de la carrera incluyente será plana,  para evitar riesgos entre las personas que participen corriendo, trotando, caminando o en silla de ruedas.

Según datos del Inegi hasta el 2014, un 5.8 por ciento de la población de Baja California tiene algún tipo de discapacidad.

Tijuana cuenta con mayor porcentaje: 46.6, Mexicali está en segundo lugar del estado, con 31.7 por ciento; enseguida está Ensenada con 15.2 por ciento, mientras que en Tecate y Playas de Rosarito se registra un 3.5 y 2.9 por ciento, respectivamente.

La presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tijuana, María Dolores Rivera de Gastélum, afirmó que en el padrón de la paramunicipal están registradas 20 mil personas con alguna discapacidad, mientras que el Inegi dice que en Tijuana hay 50 mil personas.

Los detalles

Carrera: Tijuana en movimiento unidad con la discapacidad, corre, trota o camina

Fecha: 03 de diciembre

Salida: CRI Tijuana (la ruta es de 3 kilómetros)

Meta: DIF de Baja California

Inscripciones: Oficinas del Imdet, horario: 08:00 a 16:00 horas (habrá 500 medallas para los primeros participantes en cruzar la meta)

Categoría: única

Ramas: femenil y varonil

Participantes: silla de ruedas, muletas, antifaz o acompañando a los participantes con discapacidad

Hidratación: kilómetro 1.5 y meta

Dirección técnica: Limat

Seguridad pública: Tránsito Municipal