Emiten recomendaciones por enfermedades respiratorias

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Ante esta temporada de infecciones respiratorias agudas, es importante que la comunidad médica emita diagnósticos correctos y aplique tratamientos rápidos, a fin de qevitar complicaciones en los pacientes.

Lo anterior lo señaló el Dr. Salvador Medrano Ahumada, médico internista infectólogo, quien compartió información ante integrantes del Colegio Médico de Tijuana, que preside el Dr. Abraham Sánchez Frehem.

“El 60% de las consultas de primer contacto son infecciones respiratorias agudas, que incluyen rinitis, faringitis, bronquitis y neumonía, entonces es responsabilidad de todos los médicos conocer el diagnóstico y los principales agentes para dar un tratamiento adecuado”, indicó el Dr. Medrano Ahumada.

Enfatizó que el 80% de las infecciones respiratorias suelen ser virales y no requieren tratamiento antibiótico, por lo que recomendó a la población acudir a centros de salud bien establecidos para recibir el correcto tratamiento.

“Estamos en época de frío, de enfermedades respiratorias agudas, en temporada de influenza, además que tenemos una alerta epidemiológica internacional por coronavirus, que el cuadro es muy similar a la influenza. Al momento Tijuana no presenta ningún caso, pero debemos estar preparados para cualquier contingencia”, comentó.

La temporada de influenza, dijo, abarca de diciembre a marzo, aproximadamente, por lo que los médicos deben de tener este dato en cuenta al momento de revisar a un paciente.

Subrayó que el último reporte epidemiológico de la autoridad arrojó solo cinco decesos por influenza AH1N1, AH2N3 e Influenza B, donde los casos que se complican son aquellos donde existen factores de riesgo como padecer diabetes, enfermedad pulmonar crónica, obesidad, VIH, así como estar en los extremos de la vida, es decir, niños y adultos mayores.

“En esta población es donde tenemos que fijar la atención para hacer el diagnóstico rápido y que el paciente reciba el tratamiento en los primeros 3 a 5 días de los síntomas”, destacó.

El médico internista infectólogo, quien labora en la Clínica 20 del IMSS y en el Hospital Ángeles Tijuana, subrayó que las complicaciones en los casos de infecciones respiratorias agudas suele ser la atención tardía y el tratamiento erróneo.

“El problema con Tijuana es que tenemos mucha población migrante. No tenemos un sistema de salud preparado para poderlos atender. Además, tenemos dos vuelos internacionales semanales de China, por eso es importante tener un sistema de sanidad internacional para detectar casos en cuanto pisen Tijuana”, consideró.

Por su parte el presidente del Colegio Médico, doctor Abraham Sánchez Frehem mencionó que hace falta mucha información en la población en cuanto a medidas preventivas, ya que no se tiene una buena cobertura de vacunación, la mayoría se va a consultorios de anexos o farmacias, cuando deben de acudir a lugares bien establecidos, donde se pueda brindar información, aplicar vacunas y hacer diagnósticos tempranos de infecciones respiratorias.

Finalmente, enfatizó que todos los médicos deben ser expertos en el tratamiento de infecciones respiratorias, saber distinguir una viral de una bacteriana, ya que sólo uno de cada diez pacientes requieren antibiótico, por lo que el paciente debe entender que el sólo hecho de suministrársele ese tipo de medicamentos no implica que mejorará su salud.