Crece pérdida auditiva entre jóvenes

Tijuana.- La falta de cultura para el cuidado auditivo deja daños irreparables en ocasiones, alertó el otorrinolaringólogo, César Alejandro Navarro Celaya, quien estimó que al menos el 10 por ciento de la población en México tiene pérdida del oído y es candidato a usar un auxiliar auditivo.

Algunas personas tienen problemas auditivos desde su nacimiento, precisó, sin embargo, el número de afectados de pérdida de oído va en aumento entre la población adolescente y adultos jóvenes.

Explicó que la contaminación auditiva provoca daños crónicos en las personas, si no son detectados a tiempo, como pueden ser el ruido que genera el tráfico vehicular, trabajar con maquinaria de alto nivel de decibeles durante horas o estar en un lugar con música a volumen excesivamente alto.

“Antes se le daba mucho énfasis a la pérdida auditiva del adulto mayor”, recordó.  “Actualmente desde el nacimiento tenemos la capacidad de determinar si un niño tiene pérdida auditiva o no”.

El encargado del programa de tamiz auditivo en la Secretaría de Salud en Baja California, dijo que la prueba en los infantes tiene un 99 por ciento de confianza, para detectar problemas en los recién nacidos.

De cada mil nacimientos en México, se estima que tres tienen pérdida auditiva total, por lo que se les deben poner implantes cocleares, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este dispositivo, transforma las señales acústicas en información digital que llega al nervio auditivo.

En el caso de los jóvenes, explicó el médico, el daño auditivo se presenta mayormente por el uso de audífonos a volumen alto, que se convierte en una estimulación crónica que deriva en daños irreversibles.

El otorrinolaringólogo recomendó no utilizar los audífonos a más de 50 por ciento de alto, ya que generan fatiga auditiva.

“Escuchan la música demasiado elevada y eso nos puede provocar un trauma a nivel de oído. Cuando empieza a doler la cabeza es un indicativo”, explicó. “Puede ser pérdida auditiva por trauma acústico”. 

Un total de mil 100 millones de jóvenes (entre 12 y 35 años de edad) están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos, según la OMS.

Bloqueadores de eco y reducción de sonido, son algunas de las características de los audífonos que protegen el oído y que las personas pueden adquirir para evitar el daño permanente.

Bebidas energizantes

Sin embargo, dijo el médico, existen investigaciones en las que tratan de vincular el que una persona ingiera ciertos tipos de alimentos y bebidas (tales como las energizantes), con la pérdida auditiva.

“Las bebidas energizantes pueden afectar la circulación de la sangre en el oído. Hay pérdidas auditivas súbitas y no sabemos cuál es la causa. Hemos encontrado relación (con la sordera) que comen mucho y usan bebidas energizantes”.

Explicó que en Mexicali se registró un incrementó el diagnóstico de pacientes que llegan con pérdidas auditivas súbitas, que ingirieron dicho tipo de bebidas y a los que se realizaron varios estudios para determinar las causas y la relación con el daño físico.

“La cultura de nuestro país no es muy adecuada respecto a los oídos, no los sabemos cuidar, mucho menos darle un seguimiento si nos hicimos un estudio”.

Dijo que es importante que las personas que realicen una actividad en la que se expongan al ruido continuamente, se atiendan con el especialista para evitar daños irreversibles en el oído.

“Por ejemplo: los que trabajan en la maquiladora, en (el sector) metal mecánico, ellos tienen muy buenos cuidados de seguridad e higiene y usan tapones y hacen estudios cada año. La norma oficial así lo marca”.

La complicación de los daños auditivos puede agudizarse si la persona cuenta con otros problemas de salud, como son las enfermedades degenerativas.

“Sobre todo en el adulto mayor, como es la alta presión (arterial), los problemas de diabetes y otras. Es importante tener un seguimiento y control con su médico especialista para evitar el daño auditivo”.

Explicó Navarro Celaya que en Mexicali se construye un Centro Audiológico, proyecto de la Secretaría de Salud, que pretende fomentar la cultura preventiva del cuidado auditivo en Baja California.

¿Cómo mejorar la audición?

–           Con la utilización de audífonos adecuados (que tengan filtro)

–           Implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda auditiva

–           La logoterapia

–           La reeducación auditiva

Causas de la pérdida de la audición

–           Uso inadecuado de ciertos medicamentos como aminoglucósidos, medicamentos citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos

–           Exponerse a ruido constante a volúmenes altos (música o máquinas)

Prevención

–           En los niños, realizar pruebas de detección de la otitis media y llevar a cabo las intervenciones médicas o quirúrgicas que convengan

–           Evitar el uso de algunos medicamentos que puedan ser nocivos para la audición, a menos que sea prescrito y supervisado por un médico

Dato

–           En México se conmemora el día de la sordera el 28 de noviembre

–           En México se estima que existen 800 mil personas con discapacidad auditiva

–           En los menores de 15 años, el 60% de los casos de pérdida de audición son atribuibles a causas prevenibles

–           La proporción es mayor en los países de ingresos bajos y medios (75%) que en los de ingresos altos (49%)

–           Reducir la exposición a ruidos fuertes (tanto en el trabajo como en las actividades recreativas)

–           Fomentar la utilización de dispositivos de protección personal como los tapones para oídos y los audífonos y auriculares que amortiguan el ruido ambiental