Crece economía de BC

 

Tijuana.- La economía de Baja California registró un crecimiento sostenido, que sólo durante el año 2016 alcanzó 3.6%, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en sus datos publicados del Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, dijo en un comunicado que la entidad pasó de 507 mil millones de pesos (MMDP) en 2015 a 524 MMDP en 2016, superando el promedio nacional  de 2.7%, y que de 2010 a 2017 el crecimiento promedio fue de 3.7%.

Añadió que es así como la economía de Baja California se sitúa como la 12va más importante del país, avanzando posiciones, ya que al inicio de la presente Administración estatal  se ubicaba en el lugar número 14.

Al desagregar la información, las actividades económicas relacionadas con la información de medios masivos y servicios financieros y seguros, crecieron a doble dígito, 27% y 15% respectivamente, pero a pesar del crecimiento sólo representan el 4.6% del total del PIB estatal.

La industria manufacturera creció 3.8% y representa el 24% del total de la producción estatal, por su parte el comercio creció 3.7% y representa el 19%. Dado que estas dos actividades en conjunto representan cerca del 43% del total de la economía estatal y ambas muestran crecimiento sostenido.