Buscan inclusión en sector restaurantero con convenio

De izquierda a derecha: Felipe Pavlovich, Miguel Ángel Badiola, Magdalena Bautista Ramírez, Arturo Pérez Behr y Marco Antonio Palma Acosta. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Un convenio firmado este día entre el DIF Tijuana y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Baja California, ayudará a los miembros de esta última a crear conciencia en la población acerca del respeto por las personas con discapacidad.

Como una manera de formalizar este compromiso del sector empresarial, los restauranteros afiliados a la cámara comenzarán a incluir un menú en sistema Braille, a partir de marzo, para quienes padecen discapacidad visual, donde el Sistema DIF Municipal contribuirá con capacitación.

“Muy contentos estamos con esta colaboración que estamos teniendo con el ayuntamiento, desde el inicio de la administración del presidente Arturo González Cruz, así que adoptamos esta iniciativa porque estamos conscientes de esta responsabilidad, más aún ahora con tanta comunicación, debemos de generar una conciencia, que no habla de otra cosa más que de la dignidad del ser humano”, expresó Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente de Canirac Baja California.

A partir de marzo se comenzarán a ver estas adecuaciones, dijo, donde en un inicio serán 25 restaurantes que implementarán el menú en Braille, además que poco a poco comenzarán a adecuar sus instalaciones para aquellas personas que requieran de un servicio especial.

El Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Arturo Pérez Behr, refirió que la inclusión es un tema de especial importancia para la administración municipal, por lo que este convenio con el DIF y la Canirac BC es un primer paso.

Por su parte, Magdalena Bautista Ramírez, directora del DIF Tijuana, comentó que el propósito de esta alianza es generar una ciudad incluyente, igualitaria y sin exclusión, brindando espacios seguros y accesibles a todos por igual.

“Hacer de Tijuana una ciudad inclusiva y accesible, donde todas las personas, independientemente de sus medios económicos, género, etnia, discapacidad, edad, identidad sexual, estado migratorio o religión, puedan disfrutar de agradables momentos, y en este caso, en los restaurantes afiliados a Canirac”, destacó la Directora del DIF municipal.

La paramunicipal cuenta con padrón de 43 mil personas a quienes se brinda atención, de las cuales el 8 por ciento tienen discapacidad visual, informó. No obstante, el Inegi realizará un censo que podrá arrojar cifras más globales del universo que existe de personas con alguna discapacidad.

En este sentido, explicó que con este convenio, el DIF se compromete a brindar capacitación al personal de los restaurantes, mientras que la Canirac deberá adoptar una cultura de inclusión laboral para personas con discapacidad.

“El compromiso de las empresas es fundamental para frenar las desigualdades”, dijo Bautista Ramírez.

En la firma de convenio también estuvieron presentes Felipe Pavlovich, tesorero de Canirac Baja California, y Marco Antonio Palma Acosta, Subdirector Administrativo de DIF Tijuana.