Buscan igualar recurso de premios convencional y paralímpico

Tijuana.- El valor del premio que recibe el premio estatal del deporte en la modalidad convencional, es aproximadamente tres veces mayor al que recibe el atleta ganador en la modalidad paralímpica, aunque la meta es que se iguale, afirmó el director del Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE), Saúl Castro Verdugo.

Para los ganadores de la categoría de atleta convencional el INDE entregó un automóvil 2017, mientras que el ganador de la modalidad paralímpica obtuvo un premio monetario por 80 mil pesos.

Al respecto, Castro Verdugo sostuvo que se ha avanzado los últimos seis años con la incorporación del premio estatal del deporte en dicha categoría.

“Se debe de ir igualando (el premio)”, dijo e informó: “antes no había”.

El recurso otorgado al premio estatal del deporte, explicó, depende del número de participantes que haya y las asociaciones que existan para competir entre sí por el reconocimiento.

“También el nivel que tenemos. El nivel deportivo en el deporte paralímpico, si lo recuerdan, empezamos apenas hace seis años a trabajar el deporte selectivo paralímpico”, explicó el funcionario estatal.

“Hace cuatro años se incorporaron las asociaciones civiles en la promoción del deporte de competencia en el área paralímpica, de tres a cinco asociaciones”.

“Falta u poco de apoyo”

Jesús Alejandro Terán Gómez recibió el reconocimiento como ganador en la modalidad de atleta paralímpico, luego de los resultados en la Paralimpiada Nacional y en encuentros internacionales, así como otras actuaciones destacadas del 01 de noviembre de 2016 al 31 de octubre del 2017.

“Siento que falta un poco más de apoyo hacia nosotros como personas con discapacidad, ya que por ejemplo, a los normales del premio estatal les dan un carro del año y a nosotros nada más nos dan 80 mil pesos”, consideró.  

El premio estatal del deporte en la modalidad paralímpico, expresó su sorpresa cuando fue nombrado ganador del reconocimiento que entrega el gobierno estatal. Este 2017, los premios del deporte en Baja California se entregaron el 17 de noviembre, en las instalaciones de Cetys Universidad Mexicali.

“Estoy muy, muy feliz, no me lo esperaba, sé que hay muchos competidores mejores, con competencias internacionales que han ganado”.  

En Tijuana, por ejemplo, se cuenta con un recurso de dos millones 300 mil pesos para brindar apoyos a los deportistas que tienen alguna discapacidad, informó el director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), Adalberto Sánchez Velasco.

La cifra destinada a los apoyos del deporte adaptado se distribuye entre el deporte estudiantil, popular, asociado y de los programas de activación física en toda la ciudad, puntualizó.

El director del IMDET dijo que la intención es que se igualen los reconocimientos monetarios para los mejores deportistas de Baja California, en la modalidad convencional y paralímpica.  

“Creo que es lo que se está buscando, que vayan a la par los dos. Los atletas convencional y los que tienen alguna discapacidad”.

Para elegir a los ganadores de lo mejor del deporte de Baja California se conformó un jurado de 15 personas (entre ganadores del Premio Estatal en ediciones anteriores, medios de comunicación, empresarios deportivos, directivos del deporte y de instituciones educativas, elegirán a los nuevos ganadores en cada una de sus categorías).