Reconocen a Margarita Robles como Creador Emérito de BC

Mexicali.- Por su importante trayectoria en la Danza la profesora Margarita Robles Regalado, de Tijuana, fue reconocida como Creador Emérito de Baja California para el ciclo 2017-2018, en el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Baja California (PECDA BC).

También fueron seleccionados: Creadores con Trayectoria, Desarrollo Artístico Individual, Difusión del Patrimonio Cultural, Grupos Artísticos, Grupos Artísticos en Producciones Infantiles, Investigación sobre Arte en Baja California y Jóvenes Creadores.

Así lo designó la Comisión Técnica integrada por José Sandoval Mijares, Juan Carlos Laguna Millán, Elia Guadalupe Domenzain Martínez, Lizeth Rondero Martínez, Gabriel Fragoso Castro, Roxana Adriana Elvridge Thomas Santillán, Armando Oviedo Romero, Raquel Huerta Nava, Víctor Martínez Díaz, Eduardo Romo Alpuche, Miguel Ángel Estévez Calderón, Rogelio Cuellar Ramírez, Alfredo Salomón Salazar, Laura Rosete Aguilar, Marisol Cal y Mayor Martínez del Cerro, Andrea Chirinos Brown y Jacqueline López Jiménez; durante la pasada reunión sostenida en el Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México, el 18 de abril de 2017, en cumplimiento de las facultades que les otorgó la comunidad intelectual y artística del Estado de Baja California.

El Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California (PECDA BC) es convocado por el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), y el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura.

La ceremonia de premiación del PECDA BC se realizará el próximo viernes 28 de abril a las 12:00 horas en el Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito (CEART Playas de Rosarito).

«Después de realizar una revisión minuciosa de los 115 proyectos inscritos a concurso para el ciclo 2017-2018, decidimos otorgar nuestro fallo inapelable después de un amplio análisis interdisciplinario y con plena libertad de decisión. Este dictamen se emite de manera consensuada, con estricto apego a las cláusulas de la convocatoria, a la calidad y viabilidad de las propuestas sometidas a concurso y a la aportación que los proyectos beneficiados ofrecen al impulso del arte y la cultura del estado, mismos que a continuación se detallan».

En la categoría Jóvenes Creadores fueron seleccionados:

– De Tijuana, Manuel Alejandro Chávez Flores, por Memorama, en la disciplina Danza, especialidad Coreografía.

– De Tijuana, Jhonnatan Moisés Curiel Sedeño por Serpiente y escaleras, en Letras, especialidad Poesía.

– De Tijuana, Yoall Morales Uribe, por Los herederos de la Zona Oeste, en Teatro, especialidad Puesta en escena.

– De Ensenada, Fabián Eduardo Coronado Villarreal por Estructuras, percepción y contemplación: «Concerto grosso para orquesta de guitarras y medios electrónicos», en Música, especialidad Composición.

– De Tiijuana, Ricardo Zazueta Lagos, por Walking Baja, en Artes Visuales, especialidad Cine. De Tijuana, Denise Luna Acevedo por Imagen, arquitectura y geopolítica, en Artes Plásticas, especialidad Gráfica.

– De Ensenada,  Richard Gibran de la Paz Martínez, por Raíces, en Danza, especidalidad Coreografía.

– De Tijuana, Lizbeth Estefanía Gómez Escamilla por El problema de la identidad en el cine: alienación, máscaras y performatividad, en Letras, especidalidad Ensayo.

– De Tijuana, Esther Castro Martínez, por Nínive, las dos Elenas, en Teatro, especidalidad Puesta en escena.

– De Tijuana, Mario David Alvarado Pelayo, por Música Homogénea v1.0, en Música, especialidad Composición.

– De Mexicali, José Miguel Lino Solana,  por Nisei (segunda generación). Migración generadora de multiculturalidad en Mexicali, en la disciplina de Artes Visuales, especidalidad Video.

– De Ensenada, Stephania Bueno Aguilar, por Urdimbre. Entorno y cuerpo colectivo, en Medios Alternativos, especialidad   Arte conceptual.

– De Mexicali, Omar López Hernández, por Miraleyendas. Ilustración animada inspirada en relatos de grupos indígenas del Estado,  en Artes Visuales, especidalidad Narrativa gráfica.

 

En la categoría Creadores con Trayectoria, los seleccionados fueron:

– De Ensenada, Minerva Muñoz Rodríguez, por CosmogonÍa de un evento, El Mayor-Cucapah Mw 7.2, en Danza, especialidad Coreografía.

– De Mexicali, José Salvador Ruiz Méndez, por Crónicas del Distrito Rojo, en Letras, especidalidad Cuento.

– De Tecate, Daimary Sánchez Moreno, por su proyector Por qué la gente recordará a mi padre (teatro autoetnográfico), en Teatro, especidalidad Dramaturgia.

– De Mexicali, Luis Raúl Dante Ojeda Wancho, por «Hombrecito de cuerdas»: música para cine, en la disciplina Música, especialidad Composición.

– De Ensenada, Pedro Manuel Mota García, por Fotogramas paralelos. Un ensayo fotográfico de paisaje transfronterizo, en Artes Visuales, especialidad Fotografía.

– De Mexicali, José Eder Lindorfe López López, por Autómata-Primero pienso luego maquino, en Medios Alternativos, especialidad Interdisciplina.

– De Tijuana, Claudia Martha Algara Godoy, por su proyecto I.D.: Cali, en la disciplina de Medios Alternativos, especialidad Arte del cuerpo.

 

En la categoría Desarrollo Artístico Individual (ejecutantes) los seleccionados son:

– De Ensenada, Libia Rachel Robles Cortés, por Nuevas Estrategias de Acompañamien-to en la Creación Contemporánea, en Danza, disciplina Bailarinas y bailarines.

– De Tijuana, Lourdes Adriana Best Rocha, por Recetario para Cabaretear, en la disciplina de Teatro, especialidad Actores.

– De Mexicali, Óscar Javier Quiñonez Valdivia, por Desde las montañas para el sol: Música para compartir, en Música, especialidad Intérpretes.

– De Tijuana, Eunice Valeria Serrano Rodríguez, por Cuatro Paradas. Proyecto de formación dancística, en Danza, especialidad Bailarinas y bailarines.

– De Tijuana, Rocío López Ramírez por Identidad y títeres, en Teatro, especialidad Títeres.

– De Ensenada, Orlando Iván Mora Zamora por «La Viola en el mundo moderno», en Música, especialidad Intérpretes.

– De Tijuana, José Eduardo Catalán Castro por «Diseño: se hace la luz» Indagaciones prácticas sobre el diseño de iluminación y su discurso artístico en escena, en Teatro, especidalidad Realizadores (escenografía, vestuario, utilería y accesorios, iluminación y sonido).

 

En la categoría Difusión del Patrimonio Cultural, los creadores seleccionados son:

De Tijuana, Josué Beltrán Cortez, por Persistir. Rodeo, vaquería y vaqueridad en el poblado de La Misión, Baja California; en la disciplina de Difusión del Patrimonio Cultural, especialidad Letras. Y de Mexicali, Denahí Georgina Valdez Camarena por Postales del futuro; Difusión del Patrimonio Cultural, especialidad Fotografía.

 

En la categoría Grupos Artísticos se seleccionó a Érick Ramonetti Cobos, de Ensenada, por el proyecto Cuatro42 Ensamble de Percusiones, en la disciplina Música, especialidad Producción. 

 

En la categoría Grupos Artísticos en Producciones Infantiles fue seleccionado de Tijuana a José Luis Vásquez García por Domadoras de Dragones; en Teatro, especialidad Puesta en escena.

 

Finalmente, en la categoría de Investigación sobre arte en Baja California, de Tijuana, Daril Isael Fortis Segura fue seleccionado por su proyecto Cuerpo, tiempo y espacio: historia del performance en Tijuana 1987-2017; en la disciplina Artes Visuales, especialidad Investigación.

 

Creador Emérito 

Margarita Robles Regalado es iniciadora de la danza clásica profesional en Baja California. Inauguró la Escuela de Danza Gloria Campobello en 1963 con el apoyo de Nellie Campobello, quien en ese tiempo era directora de la Escuela Nacional de Danza.

En 1976 recibió el reconocimiento como La Mejor Estudiante de México, de manos del Lic. Miguel Alemán, entonces Presidente del Instituto Mexicano de Cultura. Ese mismo año recibió la Medalla ACATL, del mismo instituto.

Graduada de la Escuela Nacional de Danza con mención honorífica, la profesora Robles Regalado cuenta con una importante trayectoria como bailarina de danza española, ya que inició su carrera a los 12 años, bailando en diversos teatros y participando en giras nacionales e internacionales.

Originaria de Mazatlán, Sinaloa, desde su llegada a Baja California ha realizado una gran labor, lo que le ha permitido logros tan importantes como el primer intercambio dancístico con la ciudad de San Diego, California (EUA). Gracias a sus gestiones, en 1971 la Escuela de Danza Gloria Campobello obtuvo reconocimiento oficial, convirtiéndose en extensión de la Escuela de Ballet de la Ciudad de México y en 1983 se incorporó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado de Baja California.

En 1982 fundó la Compañía Gloria Campobello, más tarde conocida como Ballet Campobello del Noroeste, y ahora lleva por nombre: Ballet del Noroeste de México. En 1994, la Maestra Robles Regalado recibió el reconocimiento: Una Vida en la Danza, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1998 los autores del libro «Voces Danzantes de Sinaloa» editado por COBAES, la incluyeron en el volumen para hablar de la vida y obra de Margarita Robles; un año después se creó en su honor la Medalla al Arte Dancístico, Tijuana.

En el 2004 recibe un reconocimiento por el Comité de Imagen de Tijuana «Paseo de la Fama», por su labor artística. En el 2007, se le otorga «El Águila» por la Fundación Ricardo Montalbán en Los Ángeles, California y en el 2008, recibe un reconocimiento del Día Internacional de la Mujer por el H.XIX Ayuntamiento de Tijuana, como una «Mujer de Excelencia».

El 9 de octubre se le otorga un reconocimiento por parte de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de la LX Legislatura, por su participación en el proceso de entrega de la Medalla al Mérito Cívico «Eduardo Neri, Legisladores de 1913». El 8 de noviembre, recibe el Gran Premio América a la Calidad y el Servicio, por parte del Instituto Nacional de Mercadotecnia, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. En ese mismo mes recibe una nominación para recibir el Máximo Reconocimiento a la Excelencia Educativa de toda América, en su Segunda Edición: II Premio Sapientiae, otorgado por la Organizaçāo das Américas para a Exceléncia Educativa (ODAEE).

En 2010, fue incorporada en el prestigiado: International Dance Council / Conseil International de la Danse, del fondo de Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), con sede en París, Francia.

En enero de 2011, recibió en manos del Gobernador del Estado de Baja California José Guadalupe Osuna Millán, la presea denominada Bajacaliforniano Distinguido 2011, en el marco de la ceremonia conmemorativa al 59 aniversario de Baja California.

En agosto de 2012, se le otorgó el premio Doctor Honoris Causa por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa en Puerto Rico.

Como parte de su labor docente, la Maestra Robles Regalado ha realizado una importante aportación a la cultura dancística a través de la formación de bailarines y maestros que actualmente se encuentran trabajando en la escena dancística nacional e internacional.