Invitan a avistamiento de ballena gris en Ensenada

avistamiento ballenas
De izquierda a derecha: Denise Lubinsky Jinich, Julia Bendímez Patterson, Miguel Aguíñiga Rodríguez, Marco Antonio Carrillo Maza y Perla Marlene Mendoza Moreno. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

Por Hugo Fernández Sánchez

Playas de Rosarito.- Uno de los espectáculos que brinda la naturaleza en Baja California es la oportunidad de ver a la ballena gris en su recorrido hacia el sur, con una temporada que inició el pasado diciembre, continuará hasta el 15 de abril.

En conferencia de prensa realizada en el Baja California Center, en Playas de Rosarito, autoridades, promotores e instituciones científicas recordaron que este cetáceo anualmente realiza un recorrido por el Océano Pacífico desde la costa de Alaska y el círculo ártico hasta las aguas más cálidas de Baja California Sur, a donde acuden a tener sus crías

Durante este viaje pasan por la costa de Ensenada, con la mayor oportunidad de avistamientos en la temporada que inició en diciembre del año pasado y concluye el 15 de abril.

Miguel Aguíñiga Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo estatal, invitó a poder estar en contacto con la naturaleza con este tipo de actividades y hacerlo de manera responsable.

Marco Antonio Carrillo Maza, director de Proturismo de Ensenada, habló de la importancia de que los visitantes realicen su recorrido en embarcaciones certificadas por la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), pues son las que tienen personal capacitado y pueden garantizar tanto la seguridad de los pasajeros como de las ballenas.

Son 18 las embarcaciones certificadas y en sus redes sociales la Secretaría de Turismo ha publicado el listado de las mismas con los teléfonos para contactarse.

Denise Lubinsky Jinich, presidenta de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME), habló de la importancia de las buenas prácticas para el avistamiento de estos mamíferos marinos. Indicó que se debe cuidar el que se den a una distancia segura, esto es a 20 o 30 metros de distancia, no perseguir ni acorralar a las ballenas y no hacer ruidos que interfieran con ellas.

Comentó que Ensenada es punto de paso para las ballenas, por lo que la experiencia de avistamiento es distinta a la que se puede tener en las lagunas de Baja California Sur, donde los cetáceos ya están más tranquilos, pues ya llegaron a su destino.

La recomendación es que sea un máximo de tres embarcaciones por cada animal, para no perturbarlos.

Carrillo Maza señaló que salen en promedio unas seis embarcaciones por día con un total de 200 personas diarias que pueden vivir esta experiencia en las aguas de Ensenada.

Por su parte, Perla Marlene Mendoza Moreno, representante de Embarcaciones Turísticas del Puerto de Ensenada, explicó que los precios suelen ser de 700 pesos por adulto, 500 por niños, en un paseo que dura cuatro horas.

También hay recorridos en fechas específicas a través de Caracol Museo Interactivo, cuya directora, Julia Bendímez Patterson, estuvo en la conferencia.

Se recomendó a los visitantes ir bien abrigados, llevar alimentos y bebidas para una comida, y en casos necesarios, tomar una pastilla contra mareos antes de iniciar el recorrido.

Además de los avistamientos de ballena gris, en el paseo se pueden observar diversas aves, delfines y la panorámica de la isla Todos Santos.