¿Conoces ODR?

Por Maru Lozano Carbonell

Online Dispute Resolution. Esto es la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación para la prevención, manejo y resolución de disputas.

En entrevista exclusiva para infobaja, el Doctor Alberto Elisabetsky, argentino, Director de ODR Latinoaméria, que ha trabajado en universidades de Europa, Estados Unidos y Argentina, me platicaba que en 1996 en la Universidad de Massachusetts se junta un grupo de expertos liderados por Ethan Katsh para fundar ODR.  ¡Es que había que articular las nuevas tecnologías para resolver conflictos!

Aquí en Baja California, la PGJE nos ofrece la justicia por acuerdos con la instancia SEJAP, Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal.  Sin embargo, considero que nuestras Sociedades Intermedias pueden aprovechar los servicios de ODR para ayudarnos a todos en lo civil, mercantil, escolar y demás.

Imagínate lidiar con la resistencia de las comunidades mundiales mediadoras y negociadoras que comulgan con la idea de que, para resolver un conflicto, esto solo se puede lograr en persona. Así que comenzaron haciendo cada año el Congreso Cyber-Week.

En 2006 Elisabetsky pide a su Universidad en Argentina le permita crear un Centro Virtual de Resolución de Conflictos, le dicen que no, entonces ese día él crea su blog de Resolución Electrónica de Disputas. Luego, en el 2009 le invitan al VIII Foro Mundial de ODR en Israel para presentar las potencialidades de América Latina en la Resolución de Conflictos a Distancia y lo hacen miembro del Centro de Investigaciones. Cabe mencionar que solo son 20 en el mundo y en ese momento que le nombran “Fellow” era el único de Latinoamérica.  Lo padre fue que en él recae el IX Foro en Argentina, siendo así la primera vez que se lleva a cabo en Español, todo esto y los demás Foros se pueden ver en odr.info, liderados por Ethan Katsh.  Pero Alberto crea para nosotros odrlatinoamerica.com, red social sin fines de lucro que tiene más de 5,500 operadores hispano-parlantes que estudian, investigan y trabajan en la articulación de TICs y conflictos.

Alberto Elisabetsky acaba de terminar su V Congreso online Multinlingüe sobre Métodos Apropiados de Resolución de Conflictos y Derechos Humanos “e-MARC” donde la construcción del conocimiento se hizo a distancia, más de mil personas involucradas de todo el mundo pudiendo debatir, presentar libros, ponencias, etc.

Yo pensaba que este argentino era abogado, pero resulta que es Doctor en Economía, experto en Nuevas Tecnologías y Mediador.  Habría que resaltar que la cultura actual de resolver conflictos para filtrar y evitar juicios no es lo único para lo que sirve la mediación.  Es importante que se considere, por ejemplo, en las escuelas, para formar en valores y cultura de la paz. Alberto Elisabetsky fue nombrado Embajador de Paz por Peace Foundation de la UNESCO, así que, si las organizaciones se forman y nos ayudan todos los ciudadanos a trabajar por la paz, yo creo que otro gallo nos cantara.

Alberto me decía que hay tres mecanismos para mediar a distancia: El síncrono, asíncrono y las modalidades mixtas.  Hay diferentes plataformas para los diferentes conflictos ya sean sociales, de consumo, divorcios, etc.  ¿Quiénes son los dueños de hacer la paz? ¿La legislación de cada país? ¿Tú?

Aquí en la frontera sería increíble formar a formadores de la mediación y llevarla a cabo en ambas Californias involucrando ODR, contratos inteligentes, inteligencia artificial, etc. ¿Se imaginan?