Celebra IMAC 16 años de archivo histórico

Tijuana.- Un acervo de 47 mil 375 fotografías, 239 colecciones y 20 mil 961 negativos integran la fototeca del Archivo Histórico de Tijuana (AHT), que este 23 de noviembre cumplió 16 años de existencia.

Desde su creación, indicó Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), ha sido pieza fundamental en la preservación, entendimiento y divulgación de los procesos históricos de esta frontera.

La directora del IMAC destacó las aportaciones, presencia y memoria gráfico documental del Archivo Histórico de Tijuana y de quienes han impulsado su crecimiento.

En el marco del décimo sexto aniversario, dijo, el pasado jueves 23 de noviembre, se llevó a cabo la mesa de diálogo La importancia de los archivos para la construcción de la historia, con especialistas de la materia.

La historiadora Monserrat Espíndola Hernández, encargada de la Biblioteca Alberto Limón Padilla, el Mtro. Héctor Mejorado de la Torre, encargado del acervo documental del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, y el coordinador del AHT, Emmanuel Robles Mellín fueron los participantes.

El titular del AHT puntualizó que además de una amplia fototeca el recinto, ubicado en el antiguo Palacio Municipal de calle Segunda, cuenta con una biblioteca que incluye 3 mil 302 títulos y 4 mil 384 revistas de diversa índole, subrayó.

“El AHT ha atendido a lo largo de los años a miles de visitantes, entre público en general, estudiantes, maestros, investigadores y visitantes de diferentes latitudes de territorio mexicano y de diversos países, impulsando además múltiples proyectos de divulgación”, recalcó.

En el Archivo Vertical hay centenares de documentos entre notas periodísticas, artículos de revistas, capítulos de libros, expedientes personales y libros archivísticos, además de fonoteca y videos VHS con audios de entrevistas, programas de radio, música, documentales y películas, recalcó.

La hemeroteca, contiene miles de ejemplares de impresos como El Heraldo, de 1941 al 2000, El Mexicano, de 2000 al 2016, Frontera y El Sol de Tijuana de 1999 a 2017, semanario Zeta, de 1980 al 2017 y la Voz de la Frontera, de 1964 a 1981.

Además de publicaciones como Diario 29, suplemento cultural Identidad, Red Social, Presencia y El Informador, cuenta con colecciones del Periódico Oficial de la Federación, de 1924 a 2013, del Estado de 1950 al 2004, de Oficialía Mayor del Ayuntamiento de 1933 hasta 1963, directorios telefónicos y diapositivas.

El proyecto fue creado durante la administración municipal de Francisco Vega de Lamadrid, actual gobernador del Estado y el entonces titular del IMAC, Leobardo Sarabia Quiroz, recordó José Gabriel Rivera Delgado, investigador del Archivo Histórico.

Rivera Delgado, fundador del espacio y coordinador del mismo durante 15 años, enfatizó que el Archivo ha sido atesorado por la comunidad y ha crecido gracias al arraigo generado y las aportaciones de la comunidad, aunado a los esfuerzos del Patronato del Archivo Histórico y de distintas instituciones.

Haydé Zavala, directora de IMAC, invitó a los tijuanenses a celebrar la existencia de un recinto dedicado a preservar y divulgar la memoria histórica de la localidad y a buscar su programación a través de la página www.imac.tijuana.gob.mx.