Ajustatón: Atención quiropráctica a migrantes

Tijuana.- Especialistas del Centro Quiropráctico Talledos brindaron terapias y sesiones de ajuste de columna a migrantes y personas en situación de calle en las instalaciones del albergue Misión Juventud 2000 ubicado en la zona norte del Centro.

La coordinadora de Ángeles Sin Fronteras y enlace para el evento llamado “Ajustatón”, Lourdes Lizaldi, comentó que este evento nació luego de una visita al centro de la ciudad, donde platicó con especialistas sobre los problemas de salud que presentaban los migrantes. Los terapeutas de inmediato propusieron lo que terminó siendo el “Ajustatón”, para brindar atención gratuita a las personas.

Expresó que debido a las condiciones del trayecto para llegar a esta frontera o la forma de dormir que en muchos casos es directamente en el piso, los migrantes presentan problemas relacionados a la columna vertebral.

El Ajustatón se realizó por primera vez el año pasado, con la llegada de nativos haitianos y centroamericanos que buscaban asilo en Estados Unidos.

Este año, los especialistas se comunicaron para repetir la actividad y según explican los organizadores se atendió mayormente a personas provenientes de Centroamérica, así como mexicanos del centro del país y personas en condición de calle.

En esta ocasión se brindó atención a alrededor de 50 personas.

El especialista y fundador de Centro Quiropráctico Talledos, Abraham Talledos, comentó que estas jornadas están enfocadas a apoyar a los migrantes.

Explicó que en el viaje hasta esta frontera muchas de estas personas viajan por tren, duermen en el suelo y sentados, lo que genera estrés mecánico y estrés físico, que ocasiona que la columna vertebral pierda su posición.

Detalló que cuando esto sucede los nervios de la médula espinal se comprimen y esto provoca que las señales que manda se tergiversen, causando serios problemas de salud.

Los malestares más comunes que encontraron durante el Ajustatón fueron problemas de postura por una espalda jorobada, por cruzar las piernas al sentarse y por las condiciones en las que duermen.

Los casos más graves que encontraron fueron de pacientes cuyas vértebras estaban tan rígidas que las personas no podían pararse en posición firme porque esto les causaba dolor.

Comentó Talledos que las reacciones y comentarios que recibieron fueron muy positivos.

“Desde gente que expresó que siente como si le hubieran quitado un peso”, dijo, “a gente que tenía daños y que siente que se les aminoró la molestia”.

Para conocer más sobre los especialistas y el Ajustatón, puede consultar la página de Facebook: https://www.facebook.com/CentroQuiropracticoTalledos/