Zorros Femenil califica a campeonato Ocho Grandes

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con un total de 23 triunfos en la presente temporada regular, Zorros Femenil aseguró ya un lugar en el Campeonato Ocho Grandes de la Liga ABE a celebrarse del 2 al 7 de abril en el Gimnasio-Auditorio «Rodrigo Valle Hernández» del Campus Tijuana. Aunque tenía la sede, el selectivo de basquetbol aún debía ganar su boleto por la vía deportiva.

Una racha de cinco triunfos consecutivos y la combinación de sus anteriores resultados, propiciaron que el representativo del Sistema CETYS Universidad se uniera al ITESM Monterrey como las únicas dos quintetas con boletos en mano, esperando la definición de otros seis lugares que disputan otros ocho selectivos colegiales del país.

«Jugamos contra buenas defensas, así que debíamos enfrentarlas igual. Es un gusto medirse a UPAEP e ITESM Puebla, especialmente Águilas porque es un equipo bien dirigido y es campeón defensor. Tuvimos sustos al lastimarse Fernanda Gil y Andrea Rosales, pero afortunadamente fueron algo instantáneo», aseguró el entrenador César Valencia tras concluir la jornada del fin de semana.

Valencia y sus pupilas amarraron el pase al superar a las bicampeonas de UPAEP por 61-55, duelo caracterizado por los pocos puntos. Las Águilas comenzaron el partido con 8-0 en el marcador parcial, pero las locales respondieron con 11-0 sobre las visitantes durante el segundo período. Por CETYS Universidad, Myriam Lara hizo 22 puntos (18 rebotes, 3 bloqueos), mientras que Saidé Vargas aportó 14 (11 rebotes, 3 asistencias) por el equipo poblano.

«Hay que mejorar muchas cosas para cerrar bien la temporada y regresar a Baja California en abril. Nos hizo falta Janeth Mendoza por su lesión de tobillo, pero estoy seguro que contaremos muy pronto con ella», agregó Javier Ceniceros, estratega visitante de Zorros Femenil.

CETYS recibió también a ITESM Puebla un día antes, escuadra que tiene problemas para permanecer en la División Uno. El resultado final fue 76-46 con 30 unidades de Lara (19 rebotes), seguida por el soporte en la duela de Stephania Lizárraga, Jessica García o de Lizeth Fitch. Por las Borreguitas, Fernanda Rivero sobresalió con 11 puntos.

«El entrenador (Valencia) insistió en fortalecer la defensa, antes de pensar en hacer puntos -abundó la jugadora local Estefanía Flores-. Calmando nuestra pintura, se puede organizar un plan de ataque en 24 segundos. Ha sido una campaña muy buena para nosotras, pues confiamos unas con otras. Vamos al Ocho Grandes y defenderemos nuestra casa».

CETYS Universidad visitará a ITESM Querétaro el próximo sábado 17 de marzo (12:00 horas) y después a ITESM Hidalgo el domingo 18 (10:00 horas). Queda pendiente un juego más contra CEU Monterrey en Campus Tijuana, esperando confirmar fecha y hora; mientras esto sucede, el selectivo bajacaliforniano ya tiene su lugar entre los ocho mejores equipos universitarios mexicanos.