Zoológico del Parque Morelos preserva la guacamaya verde

Se calcula que quedan menos de 10 mil ejemplares de la guacamaya verde en vida salvaje. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El zoológico del Parque Morelos no es únicamente un lugar de esparcimiento familiar, sino que también fomenta el cuidado y preservación de especies, incluyendo la guacamaya verde, ave que en el territorio mexicano se encuentra en peligro de extinción.

Jacobo Romano Noriega, veterinario del zoológico del Parque Morelos, explicó que las ocho parejas de guacamayas que viven en el zoológico siguen una dieta balanceada y son sometidas a una revisión anual que consiste en un examen físico, pruebas de sangre y desparasitación.

Se les han construido nidos en previsión de los polluelos que pudieran nacer durante la época de reproducción.

Romano Noriega señaló que el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) a través del zoológico busca impartir educación ambiental a los visitantes para que conozcan esta ave y ayuden a preservarla.

Mencionó que tienen planes a futuro para incorporar al zoológico al Proyecto de Conservación de la Guacamaya, que se implementa a nivel nacional y que busca que aves nacidas en cautiverio sean introducidas a su hábitat natural.

Especie con poblaciones fragmentadas desde México hasta América del Sur, la guacamaya verde (Ara militaris) es un ave muy inteligente, que requiere diversos estímulos para tener una buena calidad de vida en cautiverio, dijo el veterinario.

Se calcula que quedan menos de 10 mil ejemplares en vida salvaje.