Zona Norte y Este de Tijuana se dividen ante pandemia de Covid-19

Por Martín Méndez Pineda

Tijuana.- La pandemia del coronavirus económicamente hablando ha dejado cientos de negocios en agonía y con ellos miles de desempleos provocando pobreza y desesperación en la ciudadanía.

Pero solo una parte de los tijuanenses ha hecho caso a las indicaciones del Sector Salud de quedarse en sus casas y mantener el distanciamiento Social para evitar la propagación y el contagio del Covid-19.

Pero ¿quiénes son esa otra parte de la población que aún no han tomado en serio las indicaciones de permanecer en sus hogares?, Durante un recorrido por la Zona Norte y Este de la ciudad se observó que solamente una de ellas estaba despejada, sin vehículos ni personas circulando por las calles.

En la Zona Norte, La avenida Paseo de los Héroes en la Zona Río Tijuana, desde la escuela Lázaro Cárdenas hasta el Centro Cultural Tijuana (Cecut),se encuentra desolado sin personas ni vehículos transitando a pesar de ser una de las vialidades con mayor flujo vehicular en la ciudad.

En el Centro de Tijuana, la avenida Revolución siendo uno de los lugares turísticos más conocidos y visitados en la ciudad, también presentó una baja en la circulación de personas, negocios y bares cerrados.

La Plaza Río desde hace muchos años ha sido una de los lugares más concurridos en la ciudad donde miles de personas transitan diariamente, hoy en día se observó vacía como nunca antes, los lugares de estacionamiento desocupado y los locales con letreros de cerrado hasta nuevo aviso.

Pero eso no es todo, el contraste de ambas zonas es muy notorio, la zona Norte se mantiene aislada y tomando todas las medidas necesarias para evitar la propagación, mientras que en la zona Este las personas continúan su rutina diaria como si no existieran los 292 casos confirmados y los 38 muertos por Covid-19 en Tijuana.

La zona Este, en el bulevar Díaz Ordaz a la altura de la 5 y 10, el tránsito de vehículos es muy notorio, las personas caminan por las calles sin protección alguna, los puestos de comida continuar instalándose a pie de calle y las filas para tomar el transporte público siguen de manera regular.

Durante el recorrido también se observó que a pesar de las indicaciones por parte de las autoridades de no instalar puestos sobre ruedas para evitar la aglomeración de personas, estos continúan colocándose en varias colonias como son El Florido, Reforma, Mariano Matamoros, Colinas de la Presa, entre otras.

La señora Alejandra Reynoso quien es comerciante en la zona del crucero «5 y 10», comentó que «es casi imposible que nosotros nos quedemos en casa, si no salimos no comemos, esto es así y siempre va a ser así, tenemos que trabajar para poder comer si nos dicen que nos quedemos en casa entonces nos tendrían que apoyar económicamente hablando porque no tenemos otro ingreso».

Uno de los automovilistas trabajadores del servicio de taxis mencionó que en la salida hacia la zona centro las personas si ocupan el servicio de transporte publico, pero la gran mayoría baja no llega a lugares lejanos y sólo se mantienen cerca del área, como si la ciudad estuviera dividida en dos.

«En realidad si está muy sola la calle si tú llegas hasta zona centro te das cuenta de que casi no hay personas caminando ni carros en la calle, pero si vienes para acá a la zona de la periferia te puedes topar con que acá no pasa nada, acá todo está normal y la gente continúa sus actividades»

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, mostró una gráfica del gobierno de México en relación a la secretaría de salud, la cual mide la reducción de la movilidad en Baja California especialmente en Tijuana, misma que indica el comportamiento de como las personas comenzaron a disminuir sus salidas .

En esta gráfica se analizó que tan sólo en el mes de enero, febrero y mitad de marzo, las personas realizaban sus actividades de manera cotidiana llegando del 85 y 90 por ciento en la movilidad tanto caminando como en vehículos.