Zona este de Tijuana tendrá su hospital general

El proyecto va muy avanzado y se realizará en conjunto con el gobierno federal, indicó Marina del Pila Ávila Olmeda. Fotografía: Cortesía

Por Nazul López

Tijuana.- Ante el crecimiento poblacional que Tijuana ha experimentado en los últimos años y el rezago que existe en materia de salud, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que ya existe un proyecto en conjunto con el Gobierno Federal para construir un segundo Hospital General en la ciudad, mismo que se ubicará en la zona este.

“Estamos ya trabajando, vamos ya muy avanzados en la gestión de otro hospital general para Tijuana en la zona este de Tijuana”, indicó durante su conferencia semanal, “se está haciendo un trabajo junto con el Gobierno Federal”.

José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud, confirmó que debido a este crecimiento son cada vez más la cantidad de pacientes que no pueden atender de manera óptima en el Hospital General de Tijuana, ubicado en Zona Río, por falta de camas disponibles.

“La zona metropolitana: Tijuana, Tecate, Rosarito, ha tenido un crecimiento desmedido y cada vez nos cuesta más trabajo mantener la cantidad de camas disponibles para que el paciente en el momento en el que llegue pueda ser atendido”, señaló el funcionario estatal.

Ávila Olmeda recordó que desde antes del inicio de su administración trató este tema con Medina Amarillas.

“Yo recuerdo perfecto mis campañas en la zona este de Tijuana, cómo me pedían, me exigían un hospital. Por eso desde el día uno que empezamos con la transición, fue lo primero que platicaba yo con el Secretario, cuando lo invitamos a integrarse al gabinete”, dijo Ávila Olmeda.

La Gobernadora detalló que en los próximos meses darán más información respecto a este proyecto.

“Vamos muy avanzados se está gestionando ya con el Gobierno de la República y esperamos en los próximos meses dar mayor información sobre este nuevo hospital para Tijuana en la zona este”, indicó.

Marcha de AMLO

Respecto al anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, de una mega marcha el próximo domingo 27 de noviembre desde el Ángel de la Independencia al Zócalo en la Ciudad de México, la Gobernadora de Baja California afirmó que asistirá para respaldar el gobierno del mandatario federal.