Zepeda: 9 de 10 en contra de quienes gobiernan

Tijuana.- Fue la revelación de las elecciones pasadas en el Estado de México, una figura que llegó cuando no se esperaba para dar un nuevo aire al Partido de la Revolución Democrática. 

Ahora el diputado Juan Zepeda Hernández visitó Tijuana para invitar a los militantes del PRD a mantenerse unidos y a explicar las razones por las que su partido irá en alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano en 2018 bajo el Frente Ciudadano por México.

Si bien, reconoce que será difícil a los partidos aliados decidir quién será el candidato que los representará en la contienda por la presidencia de México, él sugiere una persona independiente que cumpla los requisitos. Pero de no ver un candidato que le convenza, no descarta la posibilidad de él mismo entrarle a la contienda. 

Juan Zepeda Hernández “ganó perdiendo” la elección por la gubernatura del Estado de México, la entidad con el listado nominal más amplio de todo el país: alrededor de 11.5 millones de electores.

Asegura que estas elecciones representan un “antes y después” para el PRD.

“Para esta elección del 4 de junio (pasado), todos vaticinaban que el PRD iba a desaparecer en el Estado de México y en el país”, dijo ante simpatizantes y medios de comunicación.

El PRD hacía sufrido la salida de militantes, incluyendo figuras como Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas. Un virtual desconocido, Zepeda Hernández aceptó la candidatura del PRD luego de que Alejandro Encinas y otros políticos más experimentados, declinaran la invitación a ir por la gubernatura.

“La primera encuesta que hicimos en la primera semana de campaña, el PRD tenía 3 por ciento. ¡Y miren contra quién íbamos!”.

Al frente de la encuesta salió Josefina Vázquez Mota, candidata por el PAN a la presidencia de México en 2012. Y no muy lejos estaba Alfredo Del Mazo, de la alianza encabezada por el PRI. “En el Estado de México hay como mil calles, escuelas, colonias, mercados con el nombre de Alfredo de Mazo”, dijo riendo.

“Y luego volteas al otro lado y está Andrés Manuel, porque contra quien competimos en el Estado de México no crean que fue Delfina (Gómez, de Morena), fue contra Andrés Manuel y en el Estado de México ya tenía año y medio de campaña permanente con ella, bajo la figura esa de promotora de la soberanía nacional”.

Zepeda indica que salió a las calles a hacer una campaña defendiendo las causas sociales y a defender a las minorías, desde homosexuales hasta madres solteras, lo cual considera que les ayudó a crecer.

Quedó en tercer lugar, detrás Del Mazo y Delfina Gómez, pero con amplia ventaja sobre Josefina Vázquez Mota.

Eso mismo, considera ahora, es lo que debe hacerse a nivel nacional: lanzarse a la calle, conocer las causas de la quienes no son escuchados y defenderlas.

En la misma reunión, el líder estatal del PRD, Abraham Correa, explicó que entre los puntos que el PRD quiere que el Frente Ciudadano ponga sobre la mesa están la lucha contra la corrupción, la lucha contra la impunidad, una mejor política social y una economía distinta, basada en mejores salarios.

Zepeda Hernández subrayó que aunque la población busca la alternancia, en la mayoría de los casos ésta les ha fallado. Esto se ha visto reflejado en las elecciones de los últimos años, ya sea a nivel federal o estatal.

“Se está ganando con un margen o una franja de más/menos un 30 por ciento de los que van a votar. Si nosotros le restamos a esa participación el abstencionismo, y le restamos los votos nulos -que en muchos estados incluso supera lo que obtienen partidos pequeños- y lo traducimos al porcentaje poblacional, resulta que hoy en el país quien gobierna está gobernando con el 10% de apoyo de la población”, explicó.

“¿Eso qué quiere decir? Qué nueve de cada diez está en contra el que está gobernando, y ya se ha tornado un círculo vicioso que cuando tú ganas todos estamos contra ti, para que no des resultados y en la siguiente elección y o tenga oportunidad de ganar. Esa ecuación que les digo ya es una constante en las últimas elecciones”.

Se ha dicho que juntar al PRD y PAN en una alianza equivale a tratar de mezclar agua y aceite, pero Zepeda aclaró que México vive tiempos especiales que requieren la unión de esfuerzos. Contrario a algunas críticas, representa una oportunidad para meter los temas del PRD en agenda, además de que recordó que no es una alianza únicamente con el PAN.

“Ante todo, tenemos que ir unidos, que vayamos juntos como un partido, que superemos diferencias, que superemos discusiones estériles y que el PRD vaya unido el próximo año”, señaló. 

“PRD es un partido que no podemos nosotros dejar que quede solamente como testimonial”, añadió. “Mientras haya desigualdad, mientras haya injusticia, mientras haya corrupción, inseguridad y falta de oportunidades, el PRD es vigente y es necesario para nuestro país”.