Zedillo se ‘ríe’ de quienes dicen que el País pacto con cárteles

MÉXICO.- El ex presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León calificó de “una tontería” pensar que antes se pactó con los cárteles.

 “Cada vez que oigo eso no es que me ofenda, es que me da risa, porque no puedo pensar en ningún presidente en México pactando con los cárteles. No, señores, lo que pasa es que había un problema de narcotráfico que estaba en otra parte del mundo”, aseguró en una entrevista concedida al diario ABC tras ser galardonado con el premio Trayectoria Humana 2011 de la Fundación Cristóbal Gabarrón, que se otorga en Valladolid, España.

Indicó que el fenómeno de hoy no tiene nada que ver con lo que ocurría hace 15 ó 20 años. Nunca hubiéramos imaginado llegar al grado de violencia que se enfrenta hoy en día, aseguró, pero confió en que el Estado mexicano va a ser exitoso, publicó La Crónica de Hoy.

“Lo que está en juego para estas bandas criminales, en términos económicos, es más grande que lo que había antes y eso explica la violencia a la que están dispuestos a llegar”, aseguró.

No obstante, no cree que la fuerza y la capacidad de estos grupos criminales sea infinita, ya que el Estado mexicano “es más fuerte”, puntualizó al tiempo que expresó su confianza en que “más pronto que tarde el problema sea controlado en México”.

(Información tomada de La Crónica de Hoy)