“Yo vengo a gobernar por mi ciudad”: Karla Ruiz Macfarland

Karla Ruiz Macfarland se convirtió en la primera alcaldesa en la historia de Tijuana. Fotografía: Martín Ménez Pineda

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Esta mañana, Karla Patricia Ruiz Macfarland rindió protesta para ocupar el cargo de presidenta municipal de Tijuana, luego de que se concediera licencia a Arturo González Cruz.

De esta forma, Ruiz Macfarland se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia municipal de Tijuana.

“Creo firmemente que quienes escogemos está función de políticos, funcionarios públicos servidores debemos de tener un común denominador que es buscar el bien común, que es lo mejor para todos, no que es lo mejor para mí, lograr que nuestras diferencias nos unan y que no que nos separen, es un reto”, dijo en su mensaje la Alcaldesa.

“Hoy agradezco la confianza que depositó en mí el presidente con licencia Arturo González Cruz porque creo que las mujeres en este momento de la historia debemos de llegar a posiciones donde somos las responsables de la toma de decisiones de ciudades, países, empresas y de nuestras familias, porque las mujeres podemos gobernar con mucho amor, empatía, humildad, sabiduría pero también  con mucha determinación, con autoridad y con fuerza”, añadió.

En la Sesión de Cabildo en la que se llevó a cabo la toma de protesta, estuvieron presentes todos los regidores, con la excepción de la priista Edna Mireya Pérez Corona, quien no acudió “por imponderables”, según informó el secretario general del gobierno municipal, Carlos Murguía Mejía.

En su mensaje la Alcaldesa, quien es hija del Fiscal de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, habló sobre el vínculo de su familia con la ciudad de Tijuana.

“Asumo este compromiso ahora por mis bisabuelos que llegaron a la ciudad de Tijuana en 1920, por mis abuelos que se quedaron aquí en la calle 3ra, en la Castilla, por mis padres, por mis hermanas, mis sobrinos, mi querido esposo y mis adorados hijos”, señaló. “Prometo ante el Cabildo, funcionarios y todos los ciudadanos de mi hermosa y querida ciudad de Tijuana entregar todo mi corazón y no fallarles”.

Posterior a la Sesión de Cabildo, Karla Ruiz Macfarland se reunió con los medios de comunicación para una rueda de prensa, en la que aseguró que trabajara para los tijuanenses y estará coordinada con el gobierno del estado y con la federación.

Manifestó que tuvo el apoyo del alcalde con licencia, Arturo González Cruz, así como con el gobernador, Jaime Bonilla Valdez.

“Yo vengo a gobernar por mi ciudad”, señaló. “Yo siempre he tenido comunicación con los dos”.

Muchas de las preguntas que se le hicieron iban atadas al hecho de ser mujer y la primera en ocupar este cargo.

Sobre el tema de la seguridad pública, indicó que combinará la prevención con la parte social y la promoción de valores.

“Yo sí creo en una ética de hacer comunidad, de cuidarnos juntos, pero también sé que necesitas la fuerza, y necesitas otro tipo de estrategias”, señaló.

Respecto a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, le preguntaron si mantendría como titular a Jorge Alberto Ayón Monsalve. “Hasta ahorita sí”, indicó, aunque agregó que “se necesita tomar una decisión fuerte, bien pensada en beneficio de la ciudad”.

¿Quién es la nueva alcaldesa?

Karla Patricia Ruiz Macfarland se desempeñaba como Secretaria de Educación Público Municipal en el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, su primer puesto en la función pública.

Fue productora del programa televisivo “Los Abogados Opinan”, bajo conducción de Joel Pacheco y que se transmitió en la cadena PSN. Trabajó también en la edición de la revista jurídica “Foro de Baja California”.

Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, plantel Noroeste, en Tijuana. Estudió la preparatoria en San Diego, como alumna de Our Lady of Peace High School.