YO solo quiero #elmejorPresidente

Por Juan José Alonso Llera

Estas últimas semanas mi querida Tijuana ha estado vapuleada por múltiples grupos que quieren adjetivarla, que si es Independiente, que si Coqueta, que si Innovadora, que si con manchas, que sin UBER y un largo etcétera que hace gala de que nuestra ciudad puede ser muchas cosas (hay de todo, pero siempre serán más las buenas que las malas).

 

Definitivamente Tijuana Coqueta nació muerta y hoy mis amigos (pocos) de Tijuana Independiente, con muchas ganas (quizá) pero con poca capacidad y nula creatividad siguen con el refrito de: “Sexo sin compromiso”, como si no bastara todo lo que hay por la red, en fin mala campaña, mal timing y débil convocatoria, que de hecho la convocatoria a candidatos solo la hace el Instituto Electoral y los partidos, ¿Por qué será?. Gastón fue el único que se apuntó y estaba cantado, con o sin campaña, con o sin TJIN.

Estos hecho son los que hacen que en mi cabeza solo pase una cosa: No importa de donde venga, si de partido o independiente solo queremos al mejor presidente, que hoy color tras color, nos quedan a deber a propios y extraños.

La semana pasada en CETYS hicimos un ejercicio de democracia y participación ciudadana totalmente incluyente y absolutamente criticable, ya que varios de los nuevos movimientos ciudadanos resultan ser cotos de poder, franquicias o grupúsculos de cuates que se adueñan de algo que ni siquiera entienden y además no les pertenece.

En la “Tertulia Política”, sentamos al calor de un cafecito a Juan Manuel Gastélum Buenrostro, “el patas” del PAN y a Juan Manuel Hernández Niebla “el meño”, Independiente hasta ese momento (hoy ya se echó pa´tras), a platicar sobre sus vidas, intereses, problemas de la ciudad, estado y país, bajo un formato novedoso, incisivo y muy cordial, no hubo heridos, solo posturas, transparencia y muy buen humor.

Estoy harto de las trampas, como las carteleras de Bonilla, Guakil y Barbosa (que son legaloides, pero no éticas), también las encuestas y encuestadores pagados, que han vivido de los partidos y hoy se desmarcan por no convenir a sus intereses, también de los que se roban las becas PROGRESO.

No te confundas al subirte a la ola fashion de la Independencia, lo que si es un hecho es que hay que aprovechar la coyuntura para presionar a que las cosas cambien, desde un ciudadanía real e incluyente. Es el momento crucial para que abras los ojos, escuches de verdad las posturas, veas a los aspirantes, interrógalos, pídeles su hoja de vida y pasa la voz, los ciudadanos pasivos necesitan ver la realidad real no la publicada, manipulada o exhibida en una cartelera.

Vamos a apoyar al mejor venga de donde venga, la envoltura externa, la estructura, la tradición, el compadrazgo, el amiguismo, la borregada, las tortas, las teles, las seudoencuestas de Tamaulipas, no deben ser motivo para votar.

PD. Les advierto será larga: Antes Beltrones, hoy Fayed, quieren criminalizar la opinión, en vez de dar resultados. Unos incapaces quieren echar a UBER de Tijuana. El alcalde como Llanero Solitario, ¿Dónde esta su equipo? Eligen a un comediante para presidente de Guatemala (Lagrimita Centroamericano). Y los Xolos contratan al sobrante del futbol. Así que la “legalidad” antes que la ética, y el Buki reitera: “¿A dónde vamos a parar?. No  existe gran talento sin voluntad.

 

*Profesor de posgrado de CETYS universidad e IPADE Business School, jjalonso@hotmail.com