Yo quiero ser muy feliz

Por Juan José Alonso Llera

“La felicidad es la finalidad última de la existencia humana”

La felicidad es una emoción que se produce en un ser consciente cuando logra o alguien da, cuyo sentimiento es llegar a un momento de conformación.

Las personas que tienen un alto grado de felicidad muestran generalmente un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que se sienten motivadas a conquistar nuevas metas. Al contrario que las personas que no sienten ningún grado de felicidad que muestran un enfoque del medio negativo, sintiéndose frustradas con el desarrollo de su vida.

Yo te pregunto: ¿Eres feliz? ¿Qué significa siquiera ser feliz? Para muchos es tener éxito, haber conseguido un trabajo mejor, un ascenso, un aumento de sueldo o cualquier otro marcador de éxito. Si la felicidad se mide en términos puramente económicos o materiales, lógicamente los países de la OCDE con un PIB elevado tienen los primeros puestos del índice mundial de felicidad que Naciones Unidas publicó en 2019. Entre los diez primeros destacan los europeos, sobre todo los escandinavos, junto con Canadá y Nueva Zelanda. El Reino Unido ocupó la 15ª posición y Estados Unidos la 19ª. El índice, anual, mide lo felices que se sienten los ciudadanos de 156 países.

Con niveles crónicos de estrés, desgaste profesional, bajas por enfermedad y rotación de personal, está claro que debemos revisar lo que entendemos por tener éxito. Pero, ¿qué podemos hacer para aumentar nuestro nivel de felicidad, o, como se diría en términos científicos, bienestar?

Para ser verdaderamente felices, tal vez tengamos que desechar casi todo lo que sabemos de la felicidad y volver a empezar de cero. Incluso abrazar lo contrario, la infelicidad, por contraintuitivo que parezca:

Permítete ser humano

Tal Ben-Shahar, un profesor que imparte clases de felicidad, autoestima, resiliencia y conciencia plena en todo el mundo, además de cursos de psicología positiva y psicología del liderazgo en la Universidad de Harvard.

Las emociones que reprimimos no hacen sino agravarse, Por ejemplo, si alguien te dice que no pienses en un elefante rosa, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza? Un elefante rosa. Ocurre otro tanto con las emociones negativas. Si niegas tu ira (que suelen reprimir las mujeres), miedo (los hombres), envidia y frustración, no los eliminas; los intensificas.

Tómate en serio tu descanso

Cuando hablamos de los males de la empresa moderna, tendemos a echarle la culpa al estrés, ese ‘asesino silencioso’. Pero a Ben-Shahar le parece un error. “El problema no es el estrés en sí”, insiste, sino “no darnos tiempo para recuperarnos”.

Pasa más tiempo con los demás

Los psicólogos coinciden en que unas relaciones interpersonales sólidas son el principal predictor de felicidad, así como de salud y longevidad.

En resumen, los 6 consejos de Ben-Shahar para una vida mas feliz:

  • Favorece las relaciones reales, las personales: pasa tiempo de calidad con los demás
  • Hazte la vida más fácil
  • Cultiva hábitos saludables
  • Date permiso para ser humano
  • Sé generoso
  • Participa en actividades

Lo más importante, según Ben-Shahar, es recordar que “la felicidad no es una meta, sino un continuo”.