Ya viene la feria LéaLA

Por Guadalupe Rivemar

Con un montón de libros y  escritores,  de ideas y palabras,  imágenes,  voces,  algarabía y emociones llegará muy  pronto a la ciudad de Los Ángeles, LéaLA, una feria de libro para celebrar el idioma español.  Marisol Schulz, la directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y de LeaLA,  viajó a  Tijuana para ofrecer una  rueda de prensa y desde aquí, anunciar que ya se acerca  la feria.  

 

Lo cierto es que muchos tijuanenses consideramos a LéaLA como uno de los  eventos culturales más importantes de la región por la cantidad de autores nacionales e internacionales que llegan a la ciudad de Los Ángeles, a promover sus obras, a reflexionar sobre el valor  literatura, a elaborar discursos sobre el oficio de escribir, a  depositar en el alma de los mexicanos que viven allá (casi 12 millones) un aliento  fresco de su idioma natal y de su cultura.

En esta cuarta edición, se espera rebasar la asistencia del 2013 cuando se registraron 85 mil visitantes. Por cierto que entonces, la ciudad invitada fue Tijuana y sin embargo,  esta ocasión, no tendremos presencia institucional ni de cultura,  ni de turismo, lo cual es un desperdicio, puesto que LéaLa es un gran foro.

Como es costumbre en estos eventos, habrá  presentaciones de libros, conferencias, paneles de debate y  talleres para niños  en el pabellón infantil Cri-Cri;   la agenda de tres días (15 al 17 de mayo en el Centro de Convenciones de Los Ángeles) viene nutrida con personajes de primer nivel: Juan Villoro, Federico Reyes Heroles, Lydia Cacho, Alberto Ruy Sánchez,  Mario Bellatín, Ana Clavel, el poeta Javier Sicilia  y  Felipe Garrido  entre muchos otros que alternaran con personajes importantes de la comunidad hispana de Estados Unidos incluyendo presentadores de radio y televisión, actores y escritores como el  poeta laureado de Los Ángeles, Luis Rodríguez. Resulta interesante saber que uno de los homenajeados en este evento será el líder campesino,  César Chávez quien no es escritor pero representa un ícono para muchos migrantes que hoy en día conforman una sólida comunidad mexicana en aquel país.

Entonces se hace honor a quien defendió a través de su organización, los derechos de muchos compatriotas que tuvieron que salir de México por no contar con las condiciones necesarias para salir adelante, esto le da un sesgo distinto a LéaLA 2015 cuyos ejes académicos serán Derechos Humanos y Migración.

Otra de las actividades que ha despertado grandes expectativas es la conversación que sostendrá Juan Villoro con el escritor italiano Claudio Magris, Premio FIL en Literatura de Lenguas Romances 2014, Magris es considerado como una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo, ha sido nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura, y recibió el Premio Príncipe de Asturias en el 2004 y bueno, con nuestro apreciado  Villoro, se garantiza una experiencia memorable. También se  ofrecerá un homenaje a Juan José Arreola al que asiste la actriz Arianne Pellicer y otro para Juan José Gurrola. Los tijuanenses que no lo han hecho, este 2015 pueden  considerar a la  Feria del Libro en Español, LéaLA, como parte de la agenda cultural fronteriza.

Compartir
Artículo anteriorMiopes
Artículo siguienteLa cita