Ya viene granizada y tormenta eléctrica

ENSENADA.- Fenómenos como granizo, actividad eléctrica y viento y tormentas fuertes, podrían presentarse en forma severa hoy viernes y mañana sábado en los estados fronterizos del norte de México, mientras que para gran parte del país se pronostica la caída de lluvias moderadas durante el fin de semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

El Frente Frío Número 45 ingresará el sábado por el Noroeste, lo cual aumentará los nublados y propiciará lluvias dispersas, descenso de la temperatura y vientos fuertes en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como potencial caída de aguanieve o nieve en la zona de La Rumorosa, Baja California.

Para la tarde de hoy, viernes, se pronostican lluvias de ligeras a moderadas, probablemente acompañadas de actividad eléctrica, en las mesas del Norte y Central, y el Valle de México, además de evento de surada en el Golfo de México, con olas de hasta dos metros de altura.

Tormentas fuertes podrían presentarse en el oriente, sur y sureste de la República Mexicana.

El sábado se mantendrán las condiciones que favorecen fenómenos severos en Chihuahua y Coahuila, al igual que las precipitaciones en el centro y el norte.

Para el oriente, el sur y el sureste de México se pronostican lluvias de moderadas a fuertes, con intervalos de chubascos, así como la prolongación de la surada en el Golfo de México.

Se prevé que durante el domingo se mantengan las probabilidades de lluvia en la región que va desde Coahuila hasta la Mesa Central, en tanto que el Frente Frío Número 45 refrescará las temperaturas y provocará vientos moderados con rachas fuertes en el norte de México, además de lluvias moderadas en el noreste.

La surada podría intensificarse y extenderse hacia la Península de Yucatán, donde generaría vientos de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de dos metros.

En el Valle de México, la probabilidad de lluvia durante la tarde y la noche de hoy, viernes, es de 80 por ciento, la cual disminuye a 60 por ciento para el sábado y a 40 por ciento para el domingo, con temperaturas de entre 12 y 27 grados Celsius y vientos de hasta 25 km/h a lo largo del fin de semana.

El SMN exhorta a la población en general, y especialmente a la ubicada en las regiones afectadas, a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en la página de internet del servicio, http://smn.cna.gob.mx, así como suscribirse a los mensajes de actualización que se difunden en la cuenta de Twitter: @huracanconagua y en la aplicación para teléfono celular, MeteoInfo.

También puede ver los avisos en video sobre el estado del tiempo en la página del SMN o en la dirección http://www.youtube.com/user/smnmexico