Ya trabajan en ‘Ley del Periodista de BC’

TIJUANA.- Debido a que el periodismo es una de las profesiones con mayor riesgo a nivel mundial, en esta entidad se trabaja en la introducción de la “Ley del Periodista de Baja California”, con la que se pretende ofrecer una serie de aspectos para asentar las bases y acciones, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de quienes los ejercen. 

Para analizar dicha propuesta la Casa de la Cultura Jurídica de Tijuana, organizó una mesa de análisis en la que participaron los diputados locales Máximo García López y Roxana Soto Agüero; los catedráticos Joel Pacheco y Rodolfo Adame, así como el periodista Enrique Méndez Álvarez.    

Durante su intervención, la legisladora Soto Agüero, presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado y quien impulsa dicha Ley, explicó que con esta acción se pretende establecer, entre otras cosas, las condiciones necesarias para proporcionar la protección al desempeño periodístico.    

También se busca crear medidas que les briden apoyo jurídico en el desarrollo de su oficio, ya que muchas veces son llamados a declarar por la autoridad y carecen de asesoría legal ante la falta de recursos para contratar a un abogado, abundó.    

La legisladora resaltó otro aspecto que pretende esta propuesta, y que el próximo martes se discutirá en el Congreso del Estado, que es consolidar la operación del Consejo de Periodistas en el Estado y la creación de un Fideicomiso que contenga recursos para darle cumplimiento a los objetivos que se buscan.    

Con ello se garantizará que los periodistas puedan realizar con independencia su trabajo de obtener y difundir información de relevancia pública y no ser sometidos a censura de ninguna actividad, así como mantener en secreto la identidad de sus fuentes.      

También recibirán ayuda por parte de la autoridad estatal, cuando existan amenazas a su persona o a sus familias, acceso a los programas de becas y posgrados que impulse el sector público, al tiempo de tener acceso a programas de vivienda que instituya el Poder Ejecutivo del Estado.  

En ese sentido, Soto Agüero abundó que la Ley también pretende instrumentar mecanismos para integrar a los periodistas a programas efectivos de salud, con gastos médicos mayores.    

Por su parte, el presidente del Congreso del Estado, Máximo García López, mencionó que la fracción del Partido Acción Nacional, propondrá una serie de adecuaciones para que ver la capacidad del Estado en la manera de canalizar los recursos para el cumplimiento de estos aspectos.  

Coincidió en la necesidad de mejorar la integridad de los periodistas de Baja California, pero dijo que es necesario que las personas que ejerzan esta profesión determinen quién sí y quién no, merece ser llamado como tal y de esa manera ejercer los apoyos con mayor transparencia.    

A su vez el periodista Enrique Méndez Álvarez, recordó que en sus 30 años de trayectoria reporteril, ha sido testigo de la serie de carencias por las que atraviesan los periodistas, ya que las mismas empresas donde laboran no les brindan la debida protección.  

Comentó, que muchos han muerto en el olvido y a través de las diferentes asociaciones que existen en la región, se hacen colectas para darles una sepultura digna, por ello esta ley representa un gran paso.    

Sin embargo, agregó que el Fideicomiso que se pretende establecer, deberá ser manejado por instancias que garanticen la debida transparencia en el ejercicio de los recursos.