Ya tienen nombre y rostro de policía ‘golpeador’

TIJUANA.- La Sindicatura Municipal informó que como parte de las investigaciones realizadas,  fue identificado como Jesús Galván Alvarado, el oficial que aparece en un video donde elementos de la Policía Municipal realizan acciones de fuerza innecesarias en contra de una persona detenida.

Con la indagatoria se obtuvo también que Galván Alvarado dejó de pertenecer a la corporación desde el 26 de agosto de 2011.

Con el objetivo de sancionar a los servidores públicos que no garanticen el respeto a los derechos humanos fundamentales y que atenten contra la integridad de la población, la Sindicatura procedió a llevar a cabo las investigaciones.

La síndico procurador, Yolanda Enríquez De la Fuente, afirmó que el oficial agresor cuya matrícula correspondía al 6013, era el conductor de la patrulla 5007, la cual no aparece en el video difundido, aunque se sabe que ésta se encontraba en el lugar de los hechos.

Agregó la funcionaria que, al parecer, el agente policíaco renunció a su cargo tras una denuncia ciudadana que llegó a Sindicatura por otro hecho de agresión.

"Pero independientemente de que ya no estén laborando en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se harán todas las indagatorias para constatar su responsabilidad y tendrá que responder por estos hechos de la manera que la autoridad correspondiente determine", destacó la funcionaria.

Enríquez De la Fuente indicó que los otros tres involucrados siguen laborando como policías, y que tan pronto como se concluya la investigación, se tomarán las acciones administrativas necesarias; será la autoridad competente quien tendrá que probar si tienen responsabilidad penal.

"A Jesús Galván Alvarado ya se le había impuesto un correctivo disciplinario y esa pudo haber sido la causa de que haya renunciado en agosto pasado", finalizó la síndico procurador.