Ya son 145 sedes de Universidad “Benito Juárez” en el país, informa presidente en BC

Inaugura primera etapa de la sede San Quintín, que imparte la carrera de ingeniería en Acuacultura y Piscicultura. Fotografía: Tomada por transmisión.

Redacción/infobaja

Tijuana.- “Son ya 145 universidades en todo el  país, para que los jóvenes que terminan educación media superior puedan estudiar  también la universidad. Están ya funcionando en los municipios más apartados; nuestro  gobierno tiene el compromiso de apoyar a los jóvenes, que se les garantice el derecho a la  educación y el derecho al trabajo.” 

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la inauguración de la primera etapa de la sede San Quintín de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez  García”, en el tercer punto de su gira por Baja California. 

Destacó los beneficios de la carrera de ingeniería en Acuacultura y Piscicultura que se  imparte en esta sede universitaria porque, entre otras cosas, contribuirá a la reproducción  en México de distintas variedades de tilapia, que actualmente se importan: 

“Ustedes van a tener esa profesión extraordinaria para criar pescados y mariscos en granjas, tienen mucho futuro. Hay que optar por el estudio, porque eso es lo que nos hace libres.” 

Tras recordar que visita San Quintín por cuarta ocasión, el primer mandatario señaló que se  trata de una de las demarcaciones que requiere más apoyo del gobierno. Por ello, el  gobierno federal amplió el hospital rural IMSS-Bienestar y sus especialidades; además, concluyó el cuartel de la Guardia Nacional. 

En ese contexto, el presidente recordó los casos lamentables de jóvenes desaparecidos en  la zona: 

“Tenemos que aclarar todo eso, que no haya impunidad, que no haya violencia, que se  consiga la paz en todo el país, en el criterio de que la paz es fruto de la justicia; por eso nos  importa mucho atender a los jóvenes.” 

Entre los pendientes que atenderá el gobierno federal a solicitud de la población, el  presidente mencionó la ampliación de la carretera de acceso a San Quintín, así como la  instalación de semáforos y otro plantel universitario que ya se encuentra en proceso.

Al recordar que este gobierno aumentó en casi 50 por ciento el salario mínimo, el presidente  dijo que aun cuando el programa Zona Libre de la Frontera Norte permitió incrementarlo al doble, el gobierno federal vigila el cumplimiento del artículo 123 constitucional sobre el  derecho al trabajo digno: 

“… y lo que tiene que ver con las prestaciones a los trabajadores, sobre todo a los  trabajadores agrícolas, a los jornaleros, que no sólo sea salario, sino que sean también todas  las prestaciones, porque si no fuese por los jornaleros, no habría producción.” 

La directora general del Organismo Coordinador de Universidades para el Bienestar ‘Benito  Juárez García, Raquel Sosa Elízaga’, informó que concluyó exitosamente la primera etapa de construcción de la sede San Quintín, y continúan los trabajos para recibir más  estudiantes.

Recordó la riqueza agrícola de la zona que durante los últimos 70 años  acrecentó la población de cuatro mil a más de cien mil habitantes, tomando en cuenta a  migrantes trabajadores jornaleros, que representan la población fundamental. 

También acompañaron al presidente: el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla  Valdez; la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda; el coordinador general de  Programas Integrales para el Desarrollo de la Presidencia, Carlos Torres Rosas; el presidente  del Consejo Municipal Fundacional de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta; y la  coordinadora académica de la sede universitaria, Zoila Teresita de Jesús Alcaraz García.