Ya no pudo burlar a las autoridades; es secuetrador

MÉXICO.- Al continuar con las investigaciones derivadas de la captura de 15 presuntos integrantes de una banda de secuestradores que fue desarticulada en julio pasado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cumplimentó orden de aprehensión contra un sujeto que estaba prófugo al obtener su preliberación de un centro penitenciario, desde donde participó en la planeación del secuestro de una familia.

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, informó que se trata de Israel Rodríguez Espinoza, quien de acuerdo a pesquisas, fue una de las personas que dirigieron el secuestro de tres víctimas desde la penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

Antecedentes de esos hechos, establecen que el 9 de febrero del año en curso, un matrimonio y su hijo fueron interceptados cuando viajaban en una camioneta sobre la carretera Xochimilco-Oaxtepec, a la altura de la delegación Milpa Alta.

Los plagiarios contactaron a familiares y exigieron dinero a cambio de liberarlos; los pagos fueron entregados, pero sólo dejaron en libertad a los padres.

En el mes de junio, el hijo del matrimonio logró escapar de sus captores y al solicitar apoyo de la policía del Estado de México, quienes a su vez dieron aviso a Fuerza Antisecuestro de la PGJDF, se localizó una casa de seguridad en la colonia Sagitario V, municipio de Ecatepec.

Estas acciones llevaron a la captura de 15 personas, entre ellas tres menores de edad; una de las mujeres indiciadas confesó que la acción delictiva fue planeada por tres sujetos desde el interior del penal de Santa Martha Acatitla, uno de ellos es el ahora detenido Israel Rodríguez Espinoza.

Cabe mencionar que este individuo, estaba acusado de robo calificado agravado y había obtenido su preliberación el 18 de mayo de 2011, por lo que se encontraba prófugo de la justicia.

En la continuidad de la investigación, se logró ubicar a Israel Rodríguez en calles de la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, y fue detenido con base en la orden de aprehensión girada por el juez 59 penal, por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada, por lo que fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.