Ya me cambiaron las fichas

Por El Recomendador

Aquí nuestros a lectores que gustan mucho de los relatos de aventuras, hay que darles una “reiniciada” como a las computadoras para que estén, como quien dice, preparados y curados de espanto. Los autores de novelas, cuentos, series, películas, de repente, nos empiezan a cambiar las fichas del juego y nos desconciertan, Nos prolongan la angustia haciéndonos que tardemos más en dar con los verdaderos malos de la película.

En efecto, es frecuente la estafa creativa de empezarnos a exhibir a unos buenos que al final resultan ser los más malos y viceversa. Por lo pronto, los que somos por naturaleza despistados, bien que consiguen despistarnos aún más. Y esto es tan viejo como poner el caso del inocente mayordomo, que luego resulta ser el asesino oculto al que nadie lo hacía en este planeta.

Pero en los relatos de hoy esto y resulta a ratos inmasticable, ¿estás viendo a la capitana tan hermosa y derecha con los mentirosos? Pues yo, de repente, te la voy a empezar a cambiar para que descubras que es, en realidad, una arpía. ¿Ves a este macho abominable que nadie soporta?, pues te voy a demostrar que es un alma de Dios, que es, en realidad, docilito y pronto a decirle a su vieja “¡Sí mi vida!”. La canción cubana María Cristina me quiere gobernar, en realidad, parece haber sido compuesta para él. Y la canción Te vendes para la que, al inicio de la serie, parecía ser tan buena y derecha.

Hoy la costumbre es también hacernos ver que a veces los policías son peores que los bandidos y que en última instancia no hay diferencia entre unos y otros. Ahí les van dos ejemplos, para ver si cuadra mi generalización:

1.- Alex,es una serie sueca de seis dramáticos y movidos episodios que ofrece la plataforma Europa. Se inicia contándonos cómo el policía Alex aparentemente mata a su compañero Martín de manera accidental. Alex y Martín le entraron a la corrupción recibiendo algunos dineros del maléfico BG, jefe de la mafia de narcotraficantes y asesino despiadado de mujeres y niños. Y viene una mujer canosa con mucho carácter como la jefa de Policía. No me preguntes, lector, cómo evoluciona esta historia hacia el final del relato, porque no te los voy a poder decir. Esta serie nos muestra también una supuesta diferencia entre el policía bueno que se juega la vida y que, para triunfar, se brinca las reglas y el oficial que con las reglas en la mano es el corrupto mayor que no se trinca a sí mismo porque no le alcanza.

2.- En busca de respuestas, es una serie inglesa también de la plataforma Euroopa, en que la protagonista es engañada y victimizada por todo el mundo. Se trata de una mamá tierna y besucona que no puede vivir sin sus hijos y una abogada idealista que enfrenta a un mundo provinciano y corrupto. Aquí la única a la que no le cambian las fichas es a esta güera fascinante. En lo único que se les pasa la mano es en creer que una madre de cuatro hijos tan dedicada a los suyos puede ejercer, a la vez y al mismo tiempo, como una defensora penal de casos insólitos.