Por Sergio Ciceña
Sin querer meterme mucho en temas políticos y sociales, es evidente que vivimos una gran crisis en nuestro país. Los ojos del mundo están volteando hacia nuestro México debido a los actos de genocidio que se presentaron hace algunas semanas en el sur del país. México está de luto y realmente no existe una razón válida para tapar los desafortunados sucesos, ya que afortunadamente el pueblo está despierto y somos más los que queremos que este país sea mejor el día de mañana.
Este espacio como ustedes saben, está encaminado a informar acerca de temas meramente musicales, sin hacer uso de preferencias ni mucho menos. Tratando de rendir tributo a los 43 desaparecidos y a los demás afectados; con todo el respeto que se merecen tanto ellos como sus familiares, mencionaré a algunos de los músicos en la historia que tuvieron la desgracia de perder la vida en manos de terceros.
-Selena: la Reina del Tex-Mex fue una de las artistas más exitosas de los 90’s hasta que Yolanda Saldívar, presidente de su club de fans terminó con su vida el 31 de marzo de 1995, 16 días antes del cumpleaños número 24 de la talentosa artista. Su corta carrera musical ha dejado un legado tan importante, que todavía la seguimos recordando en ambos lados de la frontera.
-Facundo Cabral: el compositor argentino falleció a los 74 años de edad en la Ciudad de Guatemala el 9 de julio del 2012 rumbo al aeropuerto debido a un atentado al vehículo donde viajaba. Aunque Cabral planeaba regresar en camión al aeropuerto, éste aceptó un aventón del promotor Henry Fariñas. El objetivo de los delincuentes era precisamente el promotor, pero fue Facundo quien resultó fatalmente herido.
-Marvin Gaye: uno de los cantantes más importantes del R&B y Soul, fue asesinado por su propio padre un día antes de cumplir 45 años de edad el 1 de abril de 1984. El arma de fuego con la que Marvin Gay, Sr. asesinó a su hijo fue obsequiada por la víctima en Navidad, precisamente para que su padre estuviera protegido de los intrusos.
-John Lennon: el compositor ingles fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 a las afueras de su departamento en The Dakota por el desquiciado Mark David Chapman. Aunque Lennon fue llevado de prisa al Roosevelt Hospital, 15 minutos aproximadamente resistió su cuerpo los impactos de bala.
-King Curtis: uno de los virtuosos del saxófono y leyendas del jazz, R&B y soul, decidió hacerse de palabras con un par de drogadictos que estaban en la entrada de su departamento de Nueva York el 13 de agosto de 1971. Después de discutir y llegar a los golpes, Curtis de 37 años fue apuñalado en diversas ocasiones, pero antes de que pudieran echarse a correr, logró herir con el mismo cuchillo a uno de los delincuentes. Ambos terminaron en el mismo hospital, solo que el delincuente después de recibir tratamiento fue arrestado por homicidio