¡Ya Basta!

Por Lucy Ocaña

Hoy no ha sido fácil iniciar a escribir esta columna; me resistía porque el tema es obligado y desafortunadamente no es agradable.  Sin embargo, el comentario final de una charla, el día de hoy de parte de un extranjero, que por motivo de trabajo se encuentra en Tijuana, es algo que no he podido quitarme de la cabeza.   El finalizo su intervención diciendo: “Yo estoy aquí de paso, lo siento por ustedes que se quedan”.

 

Y tiene  razón.   La fuga del “Chapo” es un suceso que como mexicanos debe avergonzarnos.  Como es posible que hayamos tolerado tantos años de corrupción, de impunidad, de indignidad.  Dice el refrán “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece” y con el “importamadrismo” de tantos y tantos mexicanos, se fue cocinando la situación que ahora vivimos.

Esta situación es el resultado de muchas décadas de ir viendo el deterioro político, social, económico, moral y no hacer nada.  Porque todos (o la inmensa mayoría) de una u otra forma han sido beneficiados por el sistema.  Y ahora se están pagando los excesos.

Lo siento por el Presidente Peña Nieto;  no creo que sea una mala persona, pero desafortunadamente ha sido el más perjudicado en su propia administración.  La mayoría de sus Secretarios no le han respondido desempeñando eficiente y lealmente su encargo.   El tema de las Reformas Estructurales hace mucho que dejo de ser tema y la gente solo recuerda la “casa blanca”, Tlatlaya, Ayotzinapa, el IVA y ahora la fuga del Chapo.

Esta fuga, solo deja claro el poder y manejo que tiene el narcotráfico sobre el Gobierno.  Porque solo se entiende esta fuga, por la complicidad de mucha gente y de distintos niveles.  Creo que este suceso, enfriara la relación con Estados Unidos en algunas áreas y nos evidencia ante el resto del mundo como un País corrupto, donde los delincuentes se escapan de los Penales de alta seguridad.  Que si no fuera por lo grave que es, daría risa.

Recuerdo que en tiempos de Fox, ante la 1ra. Fuga del “Chapo”, se decía que era el pago por el dinero que habían inyectado en su campaña.  Ahora que se ira a decir? Porque se le aprendió en febrero de 2014, según versiones, porque de Estados Unidos les advirtieron donde se encontraba.   Y al escaso año y medio se logra escapar de un penal de alta seguridad, donde según declaraciones del anterior Procurador General de la Republica, no se le extraditaría porque en México cumpliría su condena y sería imposible una fuga. ???

Estoy indignada y creo que al igual que yo hay muchos mexicanos.  Cuando pensamos que ya ha pasado de todo, que ya no hay más, sucede algo como esto que viene a decirnos que todavía podemos ver más podredumbre, que los mexicanos malnacidos son muchos  y que están ahí, porque nosotros lo hemos permitido.

Ya es hora de decir ¡Basta!  Es hora de que el Presidente  le dé una buena sacudida a su gabinete, que vayan tras los funcionarios corruptos de todos los niveles, incluyendo Gobernadores y Secretarios.  Los mexicanos queremos ver acciones que nos demuestren que México puede cambiar y nosotros también tomar acción.   Al menos yo no quiero escuchar que digan los extranjeros: “pobres mexicanos, en el país que tienen que vivir”.

Compartir
Artículo anteriorFractura
Artículo siguienteLas Asociaciones Público-Privadas