Y se fueron los debates…

Por El Informante

Y se fueron los debates…

El tercer y último debate presidencial concluyó y bueno, no se dio ningún golpe o sorpresa que trajera como consecuencia un movimiento importante en las tendencias. Ya sin encuentros oficiales entre los cuatro candidatos, no queda más que escuchar y ver cómo manejan estas dos semanas cada uno de los contendientes en la carrera por la silla presidencial.

Propuestas concretas, francamente hubo pocas. No así los ataques, que esos estuvieron a la orden del día, en algunos casos de los más álgidos que se han visto, especialmente el intercambio de choques e insultos entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.

El panista fue el blanco principal, sobre todo luego de que Ernesto Cordero presentara un día antes una denuncia ante la PGR contra Anaya por presuntas acciones de lavado de dinero. Y pues, como era de esperarse, sus contrincantes se fueron por ahí.

López Obrador ha dicho en repetidas ocasiones que, de llegar a la presidencia, él no perseguirá a Peña Nieto ni otros funcionarios federales. Amor y paz, dice AMLO. Por ello, Anaya lo acusó de haber pactado con Peña Nieto y por eso no va ahora tras él, algo que López Obrador negó. No soy vengativo, dijo el Peje, y ni siquiera a Anaya metería a la cárcel, añadió. Desde atrás se vio a Pepe Meade levantar la mano y gritar, “¡Pero él sí ha lavado dinero!”.

Meade, de hecho, se vio relajado y hasta divertido en el debate. No podía ocultar la sonrisa cuando Anaya y Peña Nieto reñían como si estuvieran a la salida en la secundaria. Se reía también ante las simplezas del Bronco, como cuando le dijo a AMLO y a Anaya que se dieran un beso y se la llevaran en paz.

Pero el claro enfrentamiento entre López Obrador y Anaya se vio hasta en el final del debate, cuando el líder de Morena se despidió de mano de todos y al panista únicamente le alzo la mano de lejos en señal de “ahí nos vemos”.

El grito misterioso

Pues el choque entre López Obrador y Anaya se sintió hasta en el mismo aeropuerto, a la hora de tomar el vuelo de Mérida a la Ciudad de México en el que irían los candidatos y sus respectivos equipos.

Ricardo Anaya junto con su esposa estaba por abordar cuando le gritaron “¡Cerdo!”. Varios testigos aseguran que el autor del insulto fue ni más ni menos que el hijo mayor de AMLO, José Ramón López Beltrán. En entrevista telefónica con Joaquín López-Dóriga, Anaya señaló que sí escuchó el insulto, pero que no podía asegurar que saliera de la garganta del hijo del Peje, en parte porque aseguró que no lo conoce.

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, juró y perjuró a López-Dóriga que no fue López Beltrán quien lanzó el calificativo, que es una persona sumamente tranquila, pero pues por ahí dicen otros que ella ni siquiera estaba presente cuando ocurrió el incidente. Total, entre los dimes y diretes, no hay versión definitiva y Anaya dijo que, si bien llegar a ese grado de rabia electoral puede ser algo delicado, para él esto no pasó a mayores, de modo que ya quedó enterrado.

Decepciona reforma electoral

Los empresarios no se anduvieron por las ramas y fieles a su estilo claro y directo, le  leyeron la cartilla a los diputados bajacalifornianos, quienes se quedaron muy cortitos con la reforma electoral. Temas tan trascendentes  como la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, la eliminación de los diputados de lista, la elección directa de regidores y síndicos y la segunda vuelta electoral, a los diputados simplemente les pasaron de noche.

Lo que pintaba para cañonazo reformador se quedó en simple tirititito. La mera verdad es que faltaron agallas y los legisladores prefirieron apostar por una ley que sigue protegiendo el derroche de recursos públicos en que incurren los partidos políticos e inhibe una auténtica cultura de la participación ciudadana.

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial no se quisieron quedar callados y de inmediato salieron con un desplegado en donde reclaman a los diputados su tibieza y su falta de compromiso, máxime tomando en cuenta que estos dos temas traían un amplio respaldo ciudadano.

El eterno retorno de los burócratas

Hay cosas que parecen condenadas a ser cíclicas y a no cambiar con el paso de los años. Una de ellas es la relativa a la relación del Ayuntamiento y el Gobierno del Estado con el terco e insaciable Sindicato de Burócratas. Encabezado en Tijuana por Arturo Gutiérrez Vázquez, el sindicato nomás no parece tener llenadera a la hora de exigir nuevas plazas e incrementos salariales.

Los dirigentes de la burocracia exigen ahora, además del respectivo aumento, la módica cantidad de 250 plazas nuevas en Tijuana bajo amenaza de irse a huelga si no hay una respuesta a sus demandas. Por su parte, los burócratas suelen argumentar que sus sueldos son modestos comparados con lo que ganan los empleados de confianza y también señalan que ellos no incurren en los excesos y derroches que se ven con algunos “asesores” externos que reciben un dineral sin tener muy claras sus obligaciones.

El amor de Iron Mike

“López Obrador, Mike Tyson loves you”, dijo el legendario ex boxeador en el video que se volvió viral, en el que sonriente, Iron Mike enviaba su mensaje político. La movida fue obvia, pues Mike Tyson participó en las actividades de la ceremonia en la que el tijuanense Érik “El Terrible” Morales entró, junto con otros pugilistas destacados, al Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Morales, por supuesto, es un ex campeón mundial, pero actualmente también busca una diputación federal como candidato de Morena.

El tratado y el Mundial

La noticia de que México, Canadá y Estados Unidos serán coanfitriones de la Copa Mundial de futbol en el 2026 por supuesto fue recibida con gusto en los tres países, pero irónicamente llega el anuncio en un momento en el que las relaciones entre el trío de naciones norteamericanas viven su momento más álgido.

Canadá y México no tienen problema entre sí, pero ambos están pasando un mal rato con Estados Unidos y su mandatario, Donald Trump, quien no deja de insultar y amenazar a ambos, además de haberse enfrascado en una guerra comercial con sus dos vecinos.

Ciertamente faltan algunos años para la realización del Mundial 2026, pero los preparativos iniciarán de inmediato y no sorprendería que Estados Unidos haga de esto una situación incómoda para México y Canadá.

Al de los espectaculares

Candidato al senado por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong estuvo en Baja California, donde los reporteros le reclamaron el que, cuando fue Secretario de Gobernación y vino a la entidad a tratar el tema de la inseguridad, prometió regresar y nunca lo hizo.

Un político que no se anda con rodeos, Osorio Chong señaló que tenía toda la intención de regresar, pero las autoridades estatales y un actual candidato que no menciono más allá de uno que ahora aparece en los espectaculares, politizaron el tema. Por si quedaba alguna duda de que se refería a Jorge Ramos, Osorio Chong dijo que el personaje al que se refería estaba como Presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados.

Según acusó Osorio Chong, el gobierno de Baja California se empeñó en echar a la federación  toda la culpa del problema de inseguridad que se vive en la entidad, mientras que Ramos, solo defendió municipios que gobernaba su partido.

En Mexicali

Durante su última visita a la entidad, Andrés Manuel López Obrador hizo gira por las ciudades de la costa del Pacífico, pero no piso la capital bajacaliforniana. La razón es por cuestión de logística: Mexicali le queda en la ruta de la parte norte de Sonora y regularmente llega por tierra. AMLO no olvidó a los cachanillas y este lunes estará en Mexicali en lo que posiblemente sea su última visita a BC antes del cierre de campaña.