Y que viva Ucrania

Por Dante Lazcano

A casi dos años de distancia que detonó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, puedo apostarle que poquísimas noches, pero contadas y con los dedos de una mano y me sobran dedos, pudo festejar el pueblo ucraniano.

Primero, por la diferencia de horario, Oleksander Usyk, en la que desde ahorita puedo afirmar que fue la pelea del año, derrotó de manera muy apretada al siempre huidizo Tyson Fury.

El resultado le permite al de la bandera azul y amarilla ser el único monarca en los pesos Completos ya que el único cinturón que le hacía falta era el verde y oro del Consejo Mundial de Boxeo, pues en su poder ya tenía los respectivos de los otros tres organismos.

Y por la noche, aquí cruzando la frontera, en el Sports Arena de San Diego, ahora llamado Pechanga Arena, Emanuel “Vaquero” Navarrete, simplemente no pudo descifrar el estilo al ucraniano Denys Berinchyk, quien se quedó con el campeonato vacante en peso Ligero de la Organización Mundial de Boxeo (WBO).

Navarrete buscaba quedarse con el cinto vacante de las 135 libras y de paso convertirse en monarca en cuatro divisiones distintas.

Pero el estilo brincador del ucraniano y quizá el peso, fue suficiente para que Berinchyk se llevó un resultado que ni él se esperaba, y seguramente ni el mexicano.

Aunque hubo un mexicano derrotado, insisto, fue una de esas noches difíciles de repetir para la nación europea y no nos queda más que felicitarlos por tan merecidos triunfos.

Listo el calendario

El calendario de juegos de la liga y de mis beloved Chargers quedó listo y si bien mi proyección coincide con la de las casas de apuestas en que apenas nos alcanzará para un 9-8 sobre la base de la profundidad del roster, la distribución de partidos no me quedó muy clara.

De arranque en septiembre la división podría resolverse pues el 8 y 29 enfrentarán en casa a los Raiders y a los monarcas Chiefs.

El gran pero que le veo al calendario es que el fin de semana de descanso será el primer fin de semana de octubre, lo que representa que jugarán trece partidos de manera consecutiva y no es un secreto que las lesiones sucederán conforme se vayan llevando a cabo los cotejos.

Encima de lo anterior, los últimos dos partidos serán de gira, el 29 de diciembre ante los Patriots y muy seguramente el 5 de enero en Las Vegas ante Raiders, por lo que insisto, que mi equipo se va a quedar con las ganas, otra vez, de verse en la postemporada.

Sobre la base de cómo trabaja Joe Hortiz, gerente general del equipo electrizante, en el sentido que tiene un estilo en el que va contratando conforme pasa la temporada jugadores que pueden aportar en el rendimiento colectivo, es la única esperanza que abrigo para que el equipo tenga un año positivo.

Mis dos centavos

Ese gallo quiere maíz, sentenció un presidente visionario como Porfirio Díaz cuando planteaba la posibilidad de aflojar la mano para un apoyo económico o para calmar al protagonista con unas balas.