Y perder, perder… perder

Por El Informante

Y perder, perder… perder

Recientemente nos encontramos por tierras bajacalifornianas al columnista y analista Sergio Sarmiento, ciertamente un visitante frecuente a la entidad y quien en esta ocasión ofreció una interesante plática sobre el panorama de este 2018, titulada “El año que vivimos en peligro”.

De entrada mencionó que dos factores van a afectar a México -y a los mexicanos- este año, pase lo que pase: La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y el proceso electoral del 1 de julio.

Sobre el primer punto, recordó que el TLCAN ha sido el principal motor de la economía mexicana desde que entró en vigor el 1 de enero de 1994. El gobierno de Estados Unidos de Donald Trump trae una propuesta de perder, perder, perder, pero de entre los tres socios a nadie le irá tan mal como a México. Y es que incluso muchos políticos que anteriormente se oponían al TLCAN, ahora aprecian lo que México puede perder si se desbarata dicho acuerdo.

Recordó el analista el desplome de la economía petrolera que se vive y de cómo Pemex ha sido una empresa sumamente ineficiente y saqueada, lo que ha dejado a México dependiente del turismo y la industria de fabricación para mantener su ligero crecimiento anual. No es un bonito panorama el que nos pinta Sarmiento.

Analizando los candidatos

Durante su presentación, el analista Sergio Sarmiento presentó un preciso perfil y de cada candidato presidencial, así como sus observaciones.

Margarita Zavala cae bien y tiene buenas propuestas, dijo, pero existe una percepción de que no cuenta con la experiencia necesaria para pasar de primera dama a presidente, por lo que no ha pintado su campaña. De Jaime Rodríguez “El Bronco” no dijo mucho: un candidato con algunas ideas que no son tan malas, otras descabelladas, pero sin posibilidades de ganar.

Al abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza, José Antonio Meade, lo calificó Sarmiento como la persona más preparada que él ha conocido para ser presidente de la República. El cinco veces secretario de estado se ha desempeñado adecuadamente y lo señaló como un hombre honesto. “Pero ser funcionario público es una cosa y ser político es otra”, dijo el columnista, al hablar sobre los errores de campaña y el poco carisma de Meade, quien además lleva a cuestas la mala imagen que tiene el PRI en este momento.

A Ricardo Anaya lo calificó como un tipo brillante, buen orador, y quien seguramente en unos 12 años estará preparado para el gran paso. Tiene posibilidades, pero él mismo se perjudicó al sacrificar y dividir a su partido por su ambición de ser el candidato. La alianza con el PRD no le está sumando, añadió Sarmiento.

El hombre de Morena y puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, ha convencido a la gente de que representa la única opción al sistema político actual. Lo reconoció como una persona honesta que vive modestamente, aunque se ha mantenido del erario. El columnista, no obstante, considera que no entiende cómo funciona la economía, además de que corre el riesgo de verse a sí mismo como el «salvador» de la nación. Más allá de algo fresco, consideró, las ideas de AMLO se asemejan al PRI de hace 40 años.

La de este julio será la mayor elección en tamaño en la historia de México, con la elección del presidente de la nación, 128 senadores y 500 diputados federales, además de los procesos locales en 30 entidades. ¿Cuántos cargos de elección popular están en disputa?: 3 mil 326.

“El país que viene después de las elecciones del primero de julio, va a cambiar radicalmente”, aseveró Sarmiento. Y si se toman en cuenta las encuestas, el partido que dominó a México durante varias décadas del siglo pasado y que actualmente está en Los Pinos, podría pasar al tercer lugar, mientras que un partido creado apenas en 2014 tiene posibilidad de convertirse en la principal fuerza política del país.

Las encuestas no son una bola mágica, pero sí muestran la temperatura política y así pintan las cosas a menos de dos meses de que acudamos a votar.

Dos visitas en 10 días

El candidato de la coalición Todos Por México a la presidencia de la República, Pepe Toño Meade, hará escala en nuestra fronteriza ciudad dos veces en menos de 10 días. La primera será el próximo viernes 11 de mayo, pues será el segundo candidato en participar en “Reflexión México”, el foro organizado por Tijuana Innovadora que busca diálogos con cada uno de los contendientes presidenciales. Margarita Zavala fue la primera participante de este esfuerzo de José Galicot y su equipo por traer a cada uno de los candidatos.

Algo que hay que anotar es que la presentación de Meade, programada a las 10:00 de la mañana en el Club Campestre de Tijuana, podrá escucharse en vivo a través del sitio www.tijuanainnovadora.com. El mismo día tendrá otra serie de actividades en Tijuana, Ensenada y Tecate.

Y bueno, la otra visita de Meade a Tijuana se contempla para el domingo 20 de mayo, fecha del segundo debate presidencial y que tendrá como sede la UABC, a partir de las 7:30 de la tarde, hora local, en que se espera la participación de los cinco candidatos a la presidencia de México.

Jóvenes piden inclusión

A propósito del segundo debate entre los candidatos a la presidencia de la República, personal del Instituto Nacional Electoral visitó Tijuana y preguntó a los jóvenes acerca de lo que esperan de dicho encuentro, que como habíamos mencionado, tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, en la delegación Mesa de Otay.

¿Y qué pidieron los jóvenes a los dos candidatos independientes y los abanderados de las tres coaliciones? Más que nada, les solicitaron ser más incluyentes en sus propuestas.

Así se deja ver en un video publicado en las redes sociales del INE, donde también se muestra a jóvenes pidiendo que las ideas que tienen sean escuchadas y tomadas en cuenta por los candidatos. Entre otros comentarios, uno de los muchachos entrevistados dijo que consideraba importante que este segundo debate fuera en la frontera de Tijuana, “…porque es una ciudad que está en constante crecimiento y la cual se va a ver afectada con las decisiones que tome el siguiente presidente durante los seis años”. Será interesante ver si con spots como este y el acercamiento a los jóvenes el INE anima a más gente de entre 18 y 30 años a salir y participar en este proceso electoral, pues tradicionalmente ha sido un sector que no acude a las urnas.

Con los candidatos a senador

En Baja California tendremos elecciones para la senaduría y diputaciones federales, de modo que más allá de lo que escuchemos de los aspirantes a la presidencia de México, también necesitamos conocer las posturas de quienes pretenden ser nuestros representantes en el Senado y el Congreso de la Unión.

Por ello la importancia del llamado Foro Cívico, evento organizado por Coparmex y en el que participarán los candidatos a la senaduría por Baja California para presentar sus propuestas. Aunque Coparmex no lo anuncia como un debate, en esta actividad con los candidatos se espera la presentación y enfrentamiento de ideas, lo cual nos permitirá saber más sobre las posturas de cada uno de ellos.

Al menos esa es la intención. Y claro, también los empresarios les harán saber cuáles son sus inquietudes para que los candidatos respondan.

El Foro Cívico será el lunes 14 de mayo en el Cecut y los boletos no sólo están a la venta para los socios de Coparmex, sino que está abierto a la ciudadanía en general. A todo eso, nuestro estimado columnista en Infobaja, Juan José Alonso, el mismísimo “Alquimista”, será el moderador en este encuentro.

A Stanford

Contenta debe andar Adriana Eguía, quien recibió su carta de aceptación para el programa “Managing Teams for Innovation and Success (o MTIS) en la prestigiada Universidad de Stanford, mismo que realizará el próximo junio. La directora de Deitac entonces empacará y saldrá en breve al campus de la universidad californiana para participar en este importante programa que presenta la Escuela de Postgrado de Negocios. Le deseamos éxito en esto a Adriana.