Y mi voto es para…

Por Pedro A. Gutiérrez

peteragpt@gmail.com

Iniciando el orden al bat…

Con la conclusión de la temporada regular y dando paso a los playoffs, llegó el momento del inicio de la selección de los premios anuales de la Liga Mexicana del Pacífico, sobre los cuales me tocó votar por prime-ra ocasión para Manejador, Lanzador y Novato del Año, al igual que por el Jugador Más Valioso.

Con los resultados aún a un par de semanas de ser dados a conoces, me he anticipado a mencionar por quien voté y por qué. Iniciando con el Manejador del Año, mi voto fue para Francisco Rodríguez de los Águilas de Mexicali. Tras tomar las riendas del equipo al final del 2010, Rodríguez tomó el control un equipo que se quedó fuera de la postemporada. Sin embargo en el 2011, su liderazgo fue impecable, en el regreso de Mexicali, ya que los colocó como el segundo mejor equipo en la tabla general, al igual que alcanzaron los ocho puntos de la primera vuelta.

En cuanto a Lanzador del Año, elegí a quien se mostró como más dominante… Andrés Meza de los Tomateros de Culiacán. Meza concluyó la temporada con la segunda mejor efectividad con 2.54, sin embargo le acompaña un impresionante récord de 8 triunfos y 1 derrota, acumulando 60 ponches en 85 entradas, las cuales fueron la segunda cifra más alta en esa categoría. En otras palabras, el mejor pícher de quien fue el mejor equipo.

Cada año son muchos los novatos que debutan en la LMP y jugando para los Venados de Mazatlán, el jardinero José Manuel Orozco brindó una estabilidad a la parte superior del line-up de Venados a la vez que jugó un jardín derecho sólido a lo largo del 2011. Orozco se convirtió en una pieza clave su ofensiva, bateando para .271 con 8 cuadrangulares y 25 producidas. Promedió poco menos de un imparable por juego, registrando 51 en 60 juegos.

La carrera por el Jugador Más Valioso fue mi voto de mayor dedicación debido a la mayor cantidad de peloteros que lo merecían. Sin embargo una vez que elegí entre Bárbaro Cañizares y Jorge Vázquez, me fui por Vázquez de los Tomateros de Culiacán. A pesar de no ser la única arma a la ofensiva de Tomateros y Cañizares si la principal para los Yaquis, mi decisión final se redujo a los 18 puntos de diferencia en el porcentaje de bateo entre ambos, al igual que el impacto de Vázquez fue para un equipo que sumó la mayor cantidad de puntos en la tabla de posiciones.

Correctos o incorrectos, fue una experiencia nueva razonar mis votos y hacerlos llegar a las oficinas de la LMP. Sin embargo una vez dados a conocer los resultados me daré una idea clara respecto a que tan bien lo hice.

Calentando en el bullpen…

Los Padres de San Diego continúan el proceso de la construcción de su roster para la temporada 2012, ya que recientemente adquirieron al jardinero Carlos Quentin de los Medias Blancas de Chicago, lo que les dará la primer presencia de un bat de impacto y poder en la parte media de la alineación desde los días de Adrián González. Se anticipa que junto con Yonder Alonso, se combinen para un combo 3-4 en el line-up y le den vida a una ofensiva que fue entre las peores de la Liga Nacional en el 2011.

Mientras tanto los rumores sobre Prince Fielder comienzan a correr hacia la dirección de Washington, donde los Nacionales figuran dar pelea por primera ocasión en su breve historia en la capital de Estados Unidos. Edwin Jackson, Ryan Madson, Hiroki Kuroda y Roy Oswalt son los lanzadores que aun se encuentran libres y podrían reforzar algún staff de picheo.

Una pequeña trivia…

¿Quiénes fueron los primeros peloteros elegidos al Salón de la Fama del beisbol?

En el círculo de espera…

Tras iniciar la postemporada esta semana, los Águilas de Mexicali continúan su serie inicial ante los Naranjeros de Hermosillo en el Estadio Héctor Espino y en caso de ser necesario, las acciones regresan al Nido este domingo y lunes para los críticos sexto y séptimo juego.

Una vez concluidas las tres series de primera ronda, las acciones se determinarán de quien contra quien en las semifinales.

La respuesta es…

Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson en 1936.

Estamos en plena postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico, mientras que el periodo de compras en Grandes Ligas continúa cocinando rumores en la estufa caliente. Todo esto significa que tenemos mucho beisbol de que hablar. Les recuerdo que cualquier colección de palabras que de mí pueda salir, no es tan importante como lo que usted tenga que decir. Todo tipo de comentarios son recibidos en peteragpt@gmail.com y me puede seguir en línea en twitter.com/pedroagpt. 

*Locutor de TV para Los Águilas de Mexicali.