¿Y dónde está Arturo? 

Por El Informante

¿Y dónde está Arturo?

Cuando uno escucha su slogan de precampaña, “Esto solo es el principio”, promovido hasta la saciedad desde los días previos a la presentación de su primer informe de gobierno, lo coherente sería pensar que el alcalde con licencia Arturo González Cruz andaría a tambor batiente del tingo al tango, dando la nota un día sí y otro también.

Seguramente algunos habrán pensado que, ahora que se ha separado del cargo, tiene tiempo de sobra para tirarse de lleno a la guerra de trincheras que sostiene con el gobernador Jaime Bonilla y lanzarse con todo a promoverse como el auténtico “gallo” de Baja California, apodo con el que quiere que lo identifiquen.

Sin embargo, desde el día en que oficialmente se retiró de Palacio Municipal, González Cruz ha andado muy calladito y sin dar de qué hablar para nada. Los que saben, dicen que se la ha pasado en pura labor de cabildeo en la Ciudad de México y aquí es dónde uno se pregunta ¿a qué santo de las ligas mayores morenistas se encomienda González Cruz? Porque en algún respaldo muy sólido se debe apoyar para pensar que a la brava se le va a poder imponer a Bonilla y los suyos.

Claro, las malas lenguas dicen que el cabildeo político ya no es con los morenistas sino con sus adversarios y que González Cruz podría estar preparando su as bajo la manga, su plan B, consistente en candidatearse abanderando a alguna fuerza opositora a Morena.

Empresario meticuloso y analista, es de imaginarse que así como dijo más de una vez en días recientes, debe estar estudiando todos los detalles para tomar “decisiones importantes”. En cualquier caso, este silencio es muy sospechoso y seguramente no se prolongará por mucho tiempo.

Aire fresco

La semana pasada nos preguntábamos qué podríamos esperar de la alcaldesa sustituta Karla Patricia Ruiz Macfarland y qué rol jugaría como pieza en el complejo ajedrez político de cara al relevo gubernamental de 2021. La realidad es que la alcaldesa ha llegado como un soplo de aire fresco a Palacio Municipal y hasta el momento todos parecen verla con cierta simpatía sin saber a ciencia cierta qué esperar de ella.

Ruiz Macfarland llegó sin grandilocuencias ni protagonismos mostrando una personalidad sencilla, pero dejando claro que no viene a servir a los intereses de nadie. Era obvio que en la primera entrevista banquetera los colegas reporteros iban a tratar de subirla al ring del pleito entre el gobernador Jaime Bonilla y el alcalde con licencia Arturo González Cruz, pero Karla se desmarcó por completo, dijo que no le gustan los chismes y que ella viene a trabajar.

No ha tenido hasta ahora un exceso de agenda pública y los eventos que ha encabezado han sido de bajo perfil, aunque ha tenido el detalle de ir a saludar personalmente a cada empleado de Palacio Municipal y presentarse en cada oficina, lo cual es un gesto cordial que refleja su sana intención de ponerse a trabajar en armonía y sin ruido grillero a su alrededor.

La verdad es muy pronto aún para evaluarla, aunque no han faltado los apresurados que ya se dieron a la tarea de apuntarla como la próxima candidata de Morena a la presidencia municipal de Tijuana pensando en que González Cruz acabará por bajarse del barco. Es pronto para adelantar vísperas, pero por ahora la Alcaldesa ha tenido un buen comienzo.

¿Síndica estatal?

Ya que hablamos del contraste entre la discreción y el excesivo protagonismo, hay que señalar que la que le sigue ganando su afán de dar la nota al costo que sea, es a la síndica procuradora de Tijuana, María del Carmen Espinoza. Más de una vez, ha argumentado la secrecía de sus procesos de investigación para no ofrecer avances o resultados concretos en torno a los asuntos que tiene en sus manos. Por ello sorprendió  que de un día para otro rompiera la supuesta secrecía para anunciar en su página personal de Facebook, que el exalcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro estaba en ese momento rindiendo declaración frente a su escritorio. El problema es que cuando los reporteros le hicieron preguntas al respecto, volvió a salir con que no puede decir nada. Total ¿a qué estamos jugando? ¿Se vale anunciar en Facebook pero luego argumentar secrecía ante la prensa? Extraños criterios.

Y ya que hablamos del Facebook de la síndica, hay que decir que a veces una foto de perfil se transforma en toda una declaración de principios políticos. Durante meses, en la foto de perfil de la síndica aparecía junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero desde hace algunos días, la nueva foto de Melii la muestra muy sonriente junto con el gobernador Jaime Bonilla, por si alguien dudaba con quién está su compromiso y sus lealtades.

¿De plano no puede aparecer sola? ¿Necesita siempre presumir padrinos? Se podrá argumentar que el Facebook es un espacio personal, que cada quien pone la foto que quiere, pero parece que la síndica olvida que su cargo es de elección popular, que es formalmente una representante del Cabildo de Tijuana y que Bonilla, por más bien que le caiga, representa a otro orden de gobierno y otras funciones.

Tan se siente parte del aparato estatal que su informe oficial de actividades no fue en Palacio Municipal, sino en el edificio del centro de Gobierno del Estado. ¿Se habrá inaugurado en el organigrama la nueva figura de la síndica estatal y aún no lo sabemos? Tal parece. Y lo peor para ella fue que ya ni por ir a dar el informe en una sede estatal, pudo contar con la presencia de su querido gobernador Bonilla, que al final la dejó plantada y mandó un representante.

Promoviendo la Cenicienta

Como en los viejos tiempos de la Ley de Herodes, las candidaturas se ganan en la Gran Tenochtitlán, haciendo antesala en las oficinas de los pesos pesados de la política nacional. Pregúntenle al alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, quien anduvo por la CDMX en Palacio Municipal y en la calle Bucareli, donde presume el mismísimo Andrés Manuel López Obrador lo recibió en audiencia privada y, aprovechando que ya ha hecho callo en largas salas de espera, fue a platicar con la mandamás de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

¿De qué fue a hablar Armando? ¿Buscará acaso una poderosa bendición ahora que el gobernador Jaime Bonilla ha dejado de apapacharlo tanto y parece haberle entregado todo su respaldo a Mario Escobedo?

En cuarentena

Ayer se dio a conocer la noticia de que Marina del Pilar Ávila, alcaldesa de Mexicali, tenía Covid-19. Fue ella misma quien difundió la información a través de sus redes sociales, con un mensaje en el que comenta que pese a desempeñarse con las medidas de salud recomendadas, el martes presentó algunos síntomas y al hacerse la prueba salió positiva.

Afirmó que seguirá laborando en aislamiento y a distancia, a fin de evitar contagios. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación.

Nuevos notarios

Otro acontecimiento que se dio el miércoles 21 fue la entrega de cuatro notarias. El secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez, tomó protesta a los nuevos notarios y recalcó que todos ellos ya habían pasado el concurso y se trata de personas con amplia trayectoria, pero no se les habían entregado su patente.

Los nuevos notarios son Patricia Librada Ortega Inzunza, Melanie Aglael Graciano Vejar, Brunilda Andrade Marín y Jorge Ignacio García Serrano.

Mérito ciudadano

Muy concurrida estuvo la ceremonia en la que los integrantes del Foro Cívico Tijuanense entregaron a Miguel Ángel Badiola la presea que lo reconoce como “Mérito Cívico Tijuanense”. El Secretario General del Consejo Ejecutivo Nacional de Canirac fue seleccionado por la gran labor que ha realizado en favor del sector gastronómico de la región.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en un restaurante de la Zona Río, se pudo ver a la alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland, el cónsul de México en San Diego, Carlos González, el titular de Sedeti, Arturo Pérez Behr, así como representantes de otros organismos empresariales, incluyendo Gabriel Camarena, Jorge Macías, Carlos Higuera, Román Caso, Gina Villalobos, Alfonso Dávila, así como los dirigentes en Baja California del PRI y el PAN, Carlos Jiménez y Enrique Méndez, respectivamente.