Feria del Libro de UABC rompe récord de asistencia

Mexicali.- Un récord histórico de asistencia tuvo la XVI Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), organizada por el Departamento de Editorial, ya que aproximadamente 40 mil personas disfrutaron de las diversas actividades realizadas en los seis programas: Académico; Infantil y Juvenil; Bibliotecario; Muestra Internacional de Cine; Enología y Gastronomía, así como Empatía Musical.

 

A nombre del Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, el Vicerrector del Campus Mexicali, doctor Ángel Norzagaray Norzagaray agradeció a todas las personas que visitaron el recinto, así como al personal universitario que hizo posible el éxito de esta FIL durante la ceremonia de clausura.

 

Expresó que la realización de este magno evento es parte de la responsabilidad social que tiene la UABC con los bajacalifornianos y que es una de las prioridades del doctor Ocegueda Hernández, agregó que uno de los grandes retos fue ofrecer un espacio en el que familias completas pudieran asistir para recrearse con las diversas actividades efectuadas y al mismo tiempo adentrarse a la cultura.

 

En el programa Académico se realizaron 38 presentaciones de libros; ocho conferencias; tres invitados del programa del INBA “Bellas Artes a todas partes con Leo… luego existo”; un encuentro de escritores mexicanos; cuatro talleres literarios; dos exposiciones fotográficas temporales.

 

Los niños y jóvenes pudieron disfrutar de 131 eventos: 25 talleres infantiles de preescolar y primaria; 40 talleres para jóvenes de secundaria y preparatoria; cuatro charlas para profesores y bibliotecarios; además de 62 presentaciones en el foro de espectáculos infantil y juvenil, entre teatro, guiñol y danza.

 

Para los bibliotecarios se ofrecieron siete conferencias y cuatro talleres. También se proyectaron más de 50 trabajos audiovisuales en los géneros de experimental, animación, documental, videoclip, ficción y programa de TV en la Muestra Internacional de Cine.

 

Fueron 33 actividades de Enología y Gastronomía divididas en: cinco talleres de cocina para público general; dos Conferencias para público infantil y juvenil; 10 Conferencias para público en general, y 16 Talleres infantiles y juveniles. Y en Empatía Musical se presentaron 14 conciertos, iniciando con Óscar Chávez y cerrando con Jaime Martínez y como estelar el cantautor Fernando Delgadillo.


Para esta XVI edición de la FIL UABC se contó con 16 universidades nacionales con su sello editorial y algunas extranjeras representadas por fondos de su país, así como con 314 Editoriales nacionales e internacionales.

 

El Vicerrector anunció que continuando con  las actividades culturales y en el marco de las festividades del Día del Niño, en el próximo Jardín Cultural que se celebrará el domingo 26 de abril en el estacionamiento del Gimnasio Universitario “»E.D. Elías Carranco Hermosillo»,habrá una serie de actividades como Cimarrones en la Ciencia, grupos musicales, obras de teatro, entre otras que fueron pensadas para que los pequeños pasen una tarde agradable.