Xolos y San Diego FC presentan acuerdo binacional

De izquierda a derecha: Tom Penn y Cody Martínez, presidente ejecutivo y presidente de SDFC; Jorgealberto Hank y Roberto Cornejo, presidente y director deportivo de Xoloitzcuintles. Fotografía: Cortesía Club Tijuana

Por Tony Álvarez

San Diego, California.- Para muchos aficionados y algunos expertos, la llegada de otro equipo de fútbol profesional a la región Cali-Baja, es una competencia para el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, esto luego de que la Major League Soccer (MLS) anunciara que San Diego tendría a un equipo de expansión que comenzará a jugar en la liga en 2025.

Sin embargo, la otra cara de la moneda es ver la llegada del SDFC como un aliado y amigo para el presente y el futuro del balompié en la zona binacional, uno que busque el intercambio de jugadores para un desarrollo deportivo y en ocasiones hasta comercial, algo que beneficie a ambas partes.

Si bien, Xolos ya tiene tiempo en la primera división de la Liga MX, sus resultados en los últimos años no han sido los esperados y tener de “amigo” a un nuevo conjunto con un proyecto fresco, siempre es de beneficio. Eso fue justamente lo que ocurrió.

Los líderes que ambas organizaciones han anunciado un acuerdo multianual para que la afición pueda disfrutar de lo mejor del fútbol mexicano y estadounidense en la frontera.

“Estamos muy agradecidos por anunciar una alianza histórica, esto nunca había sucedido,” dijo Tom Penn, presidente ejecutivo de San Diego FC. “Hay un acuerdo multianual para tener a nuestros equipos compitiendo en contra por cinco años en el campo en un encuentro amistoso, pero también crear una colaboración y alianza transfronteriza que, en esencia de ello, es para celebrar el espíritu del fútbol en esta región”.

Los partidos que comenzarán a disputarse el siguiente año, se jugarán en el Snapdragon Stadium de la Universidad Estatal de San Diego, también casa del San Diego Wave FC de la National Women’s Soccer League (NWSL). La idea es crear una competencia amistosa para beneplácito de los aficionados de ambos lados de la línea divisoria, así como crear una cultura deportiva que propicie el incremento de seguidores de los conjuntos.

“Este es un lugar tan especial y único en el planeta, nuestros dos estadios están a 25 millas de distancia y la interconectividad de nuestra gente y culturas es tan especial y nadie lo sabe; yo viví en Los Ángeles por diez años y no lo entendía hasta que comencé a vivir aquí”, expresó Tom Penn, visiblemente emocionado por este acuerdo.

Una de las premisas del acuerdo es poder colaborar para competir en lo deportivo, pero también para acercarse más a la comunidad. La idea es realizar distintos eventos y activaciones en conjunto para celebrar la cultura futbolera tanto en el norte de México como en el sur de los Estados Unidos, resaltando la mezcla de tradiciones que hacen de la vida binacional una especial y única.

Si alguien sabe de esto es la organización canina, que mucho antes de que se pensara en que hubiera un equipo de MLS, comenzó a acercarse a la gente en el condado de San Diego a fin de atraerlos a Tijuana para que acudieran al Estadio Caliente, algo que ya se ha vuelto parte de las actividades habituales de los viajeros transfronterizos que siguen a los perros aztecas.

“Una cosa es la parte deportiva, de las estrategias que cada institución tenga para contratar y para tener el mejor equipo posible, y la otra parte es lo que vamos a generar en la región; el haber dos equipos y el trabajar en conjunto para darle más oportunidad en los chavos”, aseguró el presidente del Club Tijuana, Jorgealberto Hank Inzunza.

Con esto no solamente se busca mantener los duelos amistosos, sino también el trabajo de fuerzas básicas de ambas directivas. Xolos ha desarrollado a futbolistas desde que se encontraba en Liga de Ascenso y se siguen viendo a elementos que tienen éxito en otros equipos que primero pasaron por las filas rojinegras cuando iniciaban su carrera. Esta alianza y sana competencia, busca crear resultados positivos para todos los involucrados.

“Lo que sea el partido los 90 minutos adentro de la cancha, ahí el chiste es que sea una rivalidad histórica pero siempre leal y lo que hagamos afuera va ser para ayudarnos en conjunto,” expresó Jorgealberto. “Ya en la cuestión de contrataciones y lo que pase en la cancha, vamos a querer ganar los dos, eso es otra cosa, entonces ahí ya que empiece a rodar la pelotita ojalá nos podamos divertir todos”.

Ese último tema es algo a seguir. Habrá que ver si se respetan intentos de fichajes estelares, tomando en cuenta que suenan jugadores como Guillermo Ochoa, Hirving Lozano, Sergio Ramos y Kevin de Bruyne para vestir la camiseta de SDFC en su primera campaña y que la realidad de Xolos es otra, con un equipo que busca salir de un mal momento que se ha extendido desde antes de la pandemia.

Con eso dicho, la fiesta del fútbol en la región está garantizada con este acuerdo de por lo menos 5 años, ya que a ambas partes les conviene trabajar de la mano en pro del deporte más popular del mundo, en una zona geográfica que brindará buenos dividendos tanto en lo económico como en lo deportivo.