Xolos listos para comenzar un nuevo camino

Miguel Piojo Herrera Xolos
El “Piojo” promete un “partido redondo” este fin de semana ante el actual campeón del balompié mexicano, el América. Fotografía: Club Tijuana Xoloitzcuintles

Por Tony Álvarez

Este fin de semana arranca otro certamen de la Liga MX con ánimos renovados para los seguidores del Club Tijuana, aunque no existan muchos motivos para pensar en que los resultados serán diferentes si se toman como base los últimos torneos.

Cualquiera que habla del pasado reciente de Xoloitzcuintles, parece disco rayado al mencionar que parte de la crisis de la organización fronteriza se debe a los constantes movimientos de jugadores, la falta de identidad de ellos con el equipo y con la afición, las malas decisiones de la directiva y los múltiples directores técnicos que se han sentado en el banquillo de los canes.

Xolos suma 8 torneos sin entrar a liguilla. Ni con repechaje, ni con ‘play-in’, han jugado más allá del torneo regular y, por si fuera poco, en la Leagues Cup también se fueron a casa tras la primera ronda.

El último estratega que lideró al equipo a la fiesta grande del fútbol mexicano, fue el colombiano Óscar Pareja en el Clausura 2019. Desde entonces, han desfilado varios directores técnicos que solamente han fracasado; Gustavo Quinteros, Pablo Guede, Robert Dante Siboldi, Sebastián Méndez y Ricardo Valiño son los nombres de estos entrenadores, antes de una segunda etapa de Miguel Herrera.

El ‘Piojo’ regresó a Tijuana en febrero pasado con la ilusión de obtener números similares a lo visto en su primera parte con el equipo de 2015 a 2017, tiempo en el que batalló en su torneo inicial, para después ligar par de lideratos generales.

Tal vez por falta de recursos, inclusive se le puede agregar que por falta de talento, aunado al hecho de tomar las riendas de un club con poco más de un mes de haber arrancado el Clausura 2023, pero la paciencia se trasladó para el Apertura. Las cosas tampoco se dieron.

Como locales, los rojinegros obtuvieron 19 unidades, al ganar 6 encuentros, empatar uno y perder un par de duelos; como visitantes solamente pudieron sumar un empate y perdieron 7 partidos; Xoloitzcuintles anotó 23 goles y recibió 26 y una decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo dejó fuera de liguilla al equipo, aunque en el duelo donde se llevó a cabo la conocida polémica, había caído por goleada ante Puebla.

El enfoque para el Clausura 2024 es, como en cada torneo, mejorar para regresar al Club Tijuana a la liguilla tras una pretemporada con partidos ante Dorados, Cimarrones, Santos y Necaxa. En los duelos de preparación, se han visto destellos positivos.

“Lo más importante es el desempeño, eso me llama la atención; se lo he dicho a los muchachos, cuando las cosas salen bien, tienes que acompañarlo con el resultado, pero más allá de eso es el desempeño que ha tenido el quipo, la actitud, la determinación y ya con el equipo completo para iniciar el torneo,” expresó Miguel Herrera luego del último duelo de preparación en contra de los hidrocálidos, al vencerlos 3 goles a 1.

En el primer duelo de entrenamiento, los rojinegros vencieron al ‘gran pez’ 4 goles a 1 y 5 goles a 1 a los de Hermosillo en el segundo partido antes del arranque del torneo. Empataron con Santos a 2 goles antes de derrotar a los Rayos. El funcionamiento ha sido el deseado por el cuerpo técnico en los ensayos.

“La posesión de la pelota bien, ya la quitamos, no la regalamos tan fácil, la tenemos, la manejamos bien, aprovechamos los espacios, estamos entendiendo lo que hace cada compañero, no hacemos lo que sucedía el torneo pasado, tuvimos la pelota y queríamos hacer el gol cada uno, estamos siendo mejores compañeros, vemos al jugador mejor colocado y se la sedemos para que culminen jugadas. Charly (Carlos González) no ha sido significativo en los goles, un gol solamente, pero ha tenido 4 asistencias claras de gol, los deja solos a los compañeros, eso nos deja tranquilos.”

El primer examen para los de Miguel Herrera es uno complicado de aprobar. Toca abrir el torneo ante el actual campeón, el Club América y con prácticamente el mismo plantel, el pronóstico no es alentador. Sin embargo, la ilusión y esperanza nuevamente se recarga en el corazón de los seguidores caninos, esperando cambiar su destino, aunque no es la primera vez que se habla de esto en los años recientes.

“Vamos a analizar bien al América para poder hacer un partido redondo en casa y sumar los primeros tres puntos,” concluyó el ‘Piojo’. El partido será este sábado a las 19:00 horas, tiempo del Pacífico, en el Estado Caliente.