Xolos ¡Campeonísimos!

Por Said Rodríguez

Toluca.- Los Xoloitzcuintles de Tijuana se coronó campeón de la Liga MX por primera vez en su corta historia al vencer 2-0 a Toluca en el Estadio Nemesio Díez con goles de Richard Ruíz y Duvier Riascos, ambos en el segundo tiempo. El Marcador final quedó 4-1.

 

El equipo de Tijuana controló los 180 minutos y jamás dejó que Toluca tomara ventaja.

En Toluca el equipo choricero arriesgó con muchos delanteros, pero Sinha jamás pudo tomar el balón y Silva desapareció del terreno de juego en lo que mucho tuvo que ver la defensa tijuanense comandada por Javier Gandolfi.

El partido inició disputado e intenso en mediocampo, los Xolos buscaban varios latigazos a Fidel Martínez y Duvier Riascos sin mucho éxito. De hecho el primer tiempo no tenía mucha emoción, algunos cabezazos de Novaretti que pasaban cerca.

Para la parte complementaria Toluca sacrificó a un contención como Ríos y metió a Edy Brambila para jugar ya con 6 tipos ofensivos, Tijuana por su parte dejó fuera a Alfredo Moreno por meter a Richard Ruíz y seguir apretando en mediocampo y sin un delantero fijo como Moreno.

Al 56´ Toluca respondió en lo que era un partido más movido, el centro vino de Esquivel, Silva la bajó dentro del área chica y el cabezazo de Tejada con la portería abierta, a escasos dos metros de la red no pudo hacer un contacto concreto y el balón salió a cualquier parte perdiéndose la más grande de la final.

El momento de la verdad llegó al 69´ cuando Fernando Arce cobró un tiro libre por encima de la barrera, el balón pega en el poste derecho y en el rebote Ruíz solo controla y define sobre Talavera quien no pudo manotear con fuerza y así Tijuana cantaba el primer gol y tercero de la serie.

Dos minutos después con Toluca volcado al frente, Fidel Martínez le puso un balón de oro a Riascos quien se enfiló solo ante Talavera, el colombiano con una bicicleta se quitó al arquero y empujó el balón a la red para hacer el segundo del partido y el cuarto de la eliminatoria y así obligar a Toluca a que hiciera tres goles para ir a tiempo extra.

Francisco Chacón pitó y el júbilo estalló con las lágrimas de Mohamed y el festejo de los jugadores, pues un sueño de los tijuanenses se volvía realidad.