World Horti Center

Por Juan José Alonso Llera

“La agricultura se ve fácil cuando el arado es un lápiz y se está a mil kilómetros del campo”

Como diría mi querida Karla: “Viajar debería ser una asignatura obligatoria”. Hoy aquí tomando un curso en Holanda les comparto una maravilla que me encontré en este planeta, empezaré por poner en contexto con algunos datos relevantes de este increíble país.

Está situada en Europa occidental, tiene una superficie de 41 mil 540 km2 con lo que se encuentra entre los países más pequeños. Tiene una población pasadita de los 17 millones personas, con una alta densidad, o sea con 504 habitantes por kilómetro cuadrado (México, 62). Es la economía número 17. Hay algunas variables que pueden ayudarnos a conocer algo más: El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Holanda, es de 46 mil euros aproximadamente; en cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, indica que los holandeses se encuentran entre los que mejor calidad de vida tienen. En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Holanda ha sido de 82 puntos, así pues, se encuentra entre los países con menos corrupción del mundo, por este motivo, el trabajo duro y por sus esfuerzos de responsabilidad social e inteligencia, son uno de los países líderes en el mundo.

“Holanda revoluciona la agricultura: exporta más alimentos que España y Francia juntas con métodos sostenibles”

Este encabezado que además de ser una realidad en crecimiento te invita a investigar qué está pasando en un país pequeño pero líder en desarrollo agrícola, así que fuimos a conocer el “World Horti Center”.

World Horti Center, es el centro internacional de conocimiento e innovación de horticultura en invernadero más importante del planeta. Una plataforma líder donde las empresas, la educación, la investigación y el gobierno juntos innovan, conectan, crean e inspiran.

Alrededor de 40 mil profesionales internacionales lo visitan anualmente: desde productores, minoristas, horticultura de alimentos, constructores de invernaderos, compañías de mejoramiento hasta gobiernos.

Es una fusión única de investigación, demostración y educación. En resumen es el lugar donde se han tenido los avances a nivel global que han modificado la manera de cultivar nuestra comida, del modo más eficiente, rápido, económico y sano.

Estos señores son capaces de controlar: manejo del agua, nutrientes, clima, luz, tierra (de coco), todo usando tecnología de punta, análisis de “big data”, robotización, sostenibilidad, inteligencia de mercados, infraestructura y manejo de finanzas. Todo para obtener los mejores tomates del mundo, entre muchas hortalizas, tan solo en este caso el mundo trae un promedio de 60 litros de agua por cada kilo de tomate, el los invernaderos holandeses solo se usan 4 litros y así con todas las verduras y todos los factores.

Su meta es ser autosuficientes y además alimentar a gran parte del mundo de una manera más eficiente. Todo esto resulta genial, cuando revisas algunos datos del planeta: menos del uno por ciento del agua del mundo es potable, solo 30 por ciento de la población tiene comida suficiente, los países avanzados generan 2.2 kilos de desperdicio diario por persona, donde 44 por ciento de esto es vegetales y frutas, 93 por ciento de la energía viene de combustibles fósiles.

Hoy mas que nunca es prioridad alimentar al mundo y además hacerlo de la manera correcta, accesible y por supuesto rica en todo lo que esto significa. Me quedo mas tranquilo al ver que tenemos futuro, sólo es cuestión de hacerlo bien, o copiar a los que los están haciendo de manera extraordinaria.

Diría Charles Darwin: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, tampoco la más inteligente, es la que tiene la mayor capacidad de adaptación al cambio”.

Hoy nuestro mundo cambia mas rápido que nunca, debemos estar en sintonía y dejar de vivir cómodos en el pasado, ya que de ser así, estamos condenados a desaparecer.