White chocolate

Por Sergio Ciceña

scmusique.info@gmail.com

El pasado día 4 de mayo falleció en Brooklyn, Nueva York, uno de los miembros fundadores de la banda rapera neoyorquina Beastie Boys, el bajista Adam Yauch. La banda comenzó en 1979 y su estilo iba más de la mano con el hardcore punk y estaba conformada por John Berry, Michael Diamond (Mike D), Adam Yauch (MCA) y Kate Schellenbach. En 1983 Berry dejó la banda y lo reemplazó Adam Horovitz (Ad-Rock) y un año más tarde Kate también se deslindó de la banda, por lo que decidieron buscar un DJ para sus presentaciones en vivo, el cual lo encontraron en Rick Rubin, quien más tarde se convertiría en su productor.

Los Beastie decidieron dejar atrás el punk y formaron un trío hip hop de blancos, por lo que para 1986 grabaron su primer disco de estudio bajo el nuevo sello de Rubin, Def Jam Recordings. A finales del año lanzaron Licensed To Ill (1986), el cual se convirtió en un gran éxito, sobre todo gracias a los sencillos “(You Gotta) Fight For Your Right (To Party)” y “No Sleep Till Brooklyn”. Después del éxito obtenido, decidieron separarse de Def Jam y de Rick Rubin, por lo que al firmar con Capitol Records lanzaron su segundo álbum Paul’s Boutique (1989), el cual no se convirtió en un fuerte en las ventas, pero sí en un disco muy aclamado.

Para 1992 con su tercer disco Check Your Head, los Beastie grabaron por primera desde sus demos los instrumentos, por lo que el sonido de la banda regresó un poco al punk y posiblemente hicieron el camino para el nu-metal, género que cobró vida a finales de los 90’s. La banda regresó a los primeros lugares en las listas gracias a su siguiente álbum Ill Communication (1994), el cual estuvo apoyado por su sencillo “Sabotage”. Para el quinto álbum la banda volvió a cosechar otro éxito con el disco Hello Nasty (1998), con el cual se llevaron a casa dos premios Grammy gracias a su sencillo “Intergalactic”.

Después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, el grupo se volvió más activista y un poco más político, por lo que en su siguiente álbum, To The 5 Boroughs (2004), el tema principal rondaba en dichos acontecimientos. En el 2007 la banda lanzó el disco The Mix-Up, el cual consistió en puros temas instrumentales y los hizo merecedores a otro premio Grammy por el Mejor Álbum Pop Instrumental. Para el 2009 la banda iba a lanzar el disco Hot Sauce Committee en dos partes, pero debido a que Adam Yauch fue diagnosticado con cáncer, los Beastie lanzaron hasta el 2011 el disco Hot Sauce Committee Pt. 2.

Hasta la fecha no se sabe si los Beastie Boys lanzarán Hot Sauce Committee Pt. 1 ahora que MCA falleció, por lo que tendremos que esperar por la última entrega con los miembros originales de la banda. La incertidumbre seguirá rondando por Nueva York durante un largo tiempo. Descanse en paz Adam “MCA” Yauch.

*El autor es egresado de Cetys Universidad Tijuana, compositor y amante de la música.