Vulnera cambio climático a pesca: Canainpesca

Ensenada.- El cambio climático repercutirá en las pesquerías de captura marinas y de aguas continentales, lo que afectará las economías dependientes de la pesca, las comunidades pesqueras y los pescadores, lo que vulnera ya su calidad de vida, destacó el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California (Canainpesca BC), Juan Morán Sánchez.

 

Lo anterior, citó el presidente, es de acuerdo a estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde las repercusiones del cambio climático en las pesquerías y en los pescadores van desde consecuencias biofísicas sobre la distribución o la productividad de las poblaciones marinas y de aguas continentales a causa de la acidificación de los océanos, de los daños sufridos por el hábitat, de los cambios oceanográficos y de perturbaciones que afectan a las precipitaciones y a la disponibilidad de agua dulce.

 

Las pesquerías en Baja California y en diversas partes del Continente se verán expuestas a diferentes repercusiones climáticas directas e indirectas, tales como los desplazamientos y movimientos migratorios humanos, los efectos de la subida del nivel del mar en las comunidades e infraestructuras costeras, y los cambios en la frecuencia, distribución e intensidad de las tormentas tropicales, manifestó.

 

Refirió que la vulnerabilidad de las pesquerías y comunidades pesqueras resulta de su exposición y de su susceptibilidad a los cambios, pero depende también de la aptitud de los individuos y sistemas de anticipar las alteraciones y adaptarse a ellas.

 

Morán Sánchez destacó que el informe de la FAO enfatiza que las leyes y reglamentos de Pesca afectan el abanico de las opciones de adaptación disponibles, y deberán ser lo suficientemente flexibles para tener en cuenta los cambios que se producen en la distribución de las poblaciones y en los índices de abundancia.

 

“Se estima que las acciones de gobierno orientados a la creación de pesquerías equitativas y sostenibles, y en los que los factores inherentes de incertidumbre son tomados en consideración –y que se fundamenten en un enfoque ecosistémico, son los que por lo general incrementarán la capacidad de adaptación en las pesquerías” sostuvo.

 

Reconoció que las acciones de adaptación pueden ser costosas y su alcance puede ser limitado, de modo que las intervenciones destinadas a mitigar las emisiones que tienen por finalidad minimizar los efectos del cambio climático siguen siendo una de las responsabilidades clave de los gobiernos.

 

El líder de la Pesca y la Acuacultura en Baja California refirió que la capacidad de adaptación al cambio climático se distribuye de manera desigual entre las comunidades pesqueras y en el seno de cada comunidad de acuerdo al estudio de la FAO.

 

“Esta capacidad está determinada en parte por los recursos materiales, pero también por redes y tecnologías y por estructuras de gobierno apropiadas, ya que los patrones de vulnerabilidad de los pescadores a los efectos del cambio climático están determinados tanto por la capacidad de adaptación como por los cambios observados y por los cambios futuros en los ecosistemas y en la productividad de la pesquería” explicó.

 

Advirtió que al tener la suficiente capacidad de adaptación, es posible reducir la vulnerabilidad a muchos tipos de repercusiones, a veces impredecibles o imprevistas, por lo que el papel clave de las intervenciones del gobierno es facilitar la capacidad de adaptación en el seno de las comunidades vulnerables.

 

Morán Sánchez resaltó que el estudio explica que existen varias opciones potenciales de adaptación para las pesquerías, pero aun si sus beneficios son significativos, las limitaciones que conlleva su ejecución por los agentes interesados serán considerables.

 

En cuanto a las acciones de gobierno, puntualizó, será necesario hacer concesiones en lo que respecta a la eficacia, a la selección de los individuos más vulnerables que es preciso atender, y a la creación de las condiciones de enfrentar los nuevos cambios.