Voto digital, propone Roberto Rosas

El Presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, considera que mucha gente podría dejar de votar en las elecciones de este 2021 por temor al Covid-19. Fotografía: Cortesía

Por Martin Méndez Pineda

Tijuana.- En diciembre pasado Coparmex  (Confederación Patronal de la República Mexicana) renovó su Consejo Directivo para el 2021, que de nueva cuenta será presidido por Roberto Rosas Jiménez.

El Presidente de Coparmex Tijuana habló en dos entrevistas telefónicas sobre los retos para el empresariado en este 2021, las elecciones del próximo junio y el cierre fronterizo, entre otros temas.

Los mismos de siempre

Con el inicio de las contiendas electorales para este 2021, Rosas Jiménez considera que se debió tomar en cuenta a candidatos jóvenes y no a los mismos aspirantes de siempre, que no traerán el verdadero cambio que esperan los bajacalifornianos.

“Son los mismos candidatos de siempre, por lo que hemos entendido que actualmente por el PRI está Jorge Hank Rhon, por el PAN está Héctor Osuna y por el PRD está (Jaime) Martínez Veloz; entonces, son los mismos y deben de darse cuenta de que lo que se necesita es gente joven, gente un poquito más actualizada, con muchas ideas nuevas y más sensible hacia lo que está pasando en la ciudad y sobre todo en Baja California”, dijo Rosas Jiménez.

El líder empresarial reiteró que cada vez que se presenta un cambio de gobierno en el estado son los mismos titulares de las dependencias quienes continúan colocando a sus favoritos el poder, por lo que sólo cambia el personaje, pero no la forma en la que trabajan.

De hecho, el mismo proceso electoral debe modernizarse, consideró. Desde el 2020 la pandemia provocó muchos cambios en la forma de trabajar, interactuar y convivir de las personas, pero las autoridades no parecen estarse preparando para lo que viene el próximo 6 de junio.

Muchas personas, por temor al contagio del Covid-19, no van a salir a votar y esto provocará confusión y desigualdad en los conteos, pronosticó Jiménez Rosas. Es necesario que las autoridades se adelanten y se preparen para desarrollar comicios vía internet y aplicar la modalidad de voto digital sin salir de casa, recomendó.

“Si nos ponemos a pensar, no nada más la pandemia del Covid-19 está en Baja California. Y no nada más en Baja California están las elecciones”, explicó. “Las personas tienen miedo de salir y contagiarse, pero ojalá se pudieran aprovechar todas las herramientas digitales para producir lo que es el voto analógico, que desde casa puedan entrar a una aplicación y votar. Sólo es cuestión de que se pongan de acuerdo las autoridades”.

Propuestas, no pleitos

Habló el Presidente de Coparmex Tijuana sobre la importancia de que los aspirantes hagan propuestas y no nada más se descalifiquen entre sí.

“Para Coparmex es muy pronto el definir cómo será el periodo en materia de propuestas, porque no esperamos propuestas reales, ya que para Coparmex van a prometer y no cumplir. ¡Ojalá y nos equivoquemos y tengamos un mejor gobierno desde la cabeza!”, señaló. “Es muy pronto para poder platicar o deducir las posibles propuestas, pero una de las más importantes es la infraestructura para que haya más empleos”, agregó.

“La segunda que se dejen de pelear y que se pongan de acuerdo de cómo van a trabajar todos. Asimismo, la seguridad y educación. Hace poco habló el secretario de Educación, Catalino Zavala, de que ya se han inscrito el 85 por ciento del padrón de estudiantes, y la verdad, con todo respeto, ¿ustedes creen que más del 50 por ciento de estos tengan computadora para poder trabajar desde casa? Pero en fin, es muy fácil hablar de números, pero es muy difícil comprobarlos”.

Roberto Rosas explicó que las elecciones del 2021 tienen especial importancia para Baja California considerando que es de los estados que más proveen a las finanzas de la federación. Sin embargo, esta situación se ha convertido en un pleito entre el estado y el municipio de Tijuana, al grado de que al parecer el gobierno de la entidad no le ha hecho llegar los recursos federales a las autoridades locales.

“Desafortunadamente nos regresan muy poco, al final del día otro pleito entre el Gobernador y el Presidente Municipal del porqué no le quieren dar el dinero que le corresponde al municipio de Tijuana. Solamente lo sabe el gobernador porque de ahí no sale”, dijo.

Señaló que para Coparmex, Baja California representa uno de los estados más fuertes a nivel nacional, detrás de Nuevo León, Puebla y Jalisco.

“Baja California representa mucha economía en la República Mexicana, porque existen industrias extranjeras. Básicamente aquí es donde se concentra una gran economía en dólares”, manifestó.

“(En) Coparmex, primero que nada seremos vigilantes de la contienda electoral, que sea una contienda verdaderamente de propuestas y no de ataques. En segundo, lo que se ha evitado durante más de 20 años que fue una iniciativa de Coparmex donde no se permiten los anuncios en las calles, que parecían kermés por toda la ciudad con tanta propaganda. En tercero, volvemos a lo mismo: Nosotros como Coparmex estamos preparando propuestas para entregárselas a los legisladores y a los próximos candidatos a gobernador”, señaló.

“Propuestas hay muchas, pero donde quiera que voltee hace falta infraestructura y mantenimiento; de verdad da mucha pena que llegue alguien hablando de Tijuana, que llegue un extranjero y que lo lleves a cualquier parque industrial y que llegué a una zona minada, cosas que hacer por Baja California hay muchas”, agregó.

La relación con Estados Unidos

La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de este mes, no cambia la relación de este país con Baja California, consideró Rosas Jiménez, pues el tema que más resalta es el migratorio.

“La llegada de Joe Biden no creo que afecte a Tijuana ni a Baja California. Sí habrá un poquito más de dureza por el tema del salario mínimo, éste está muy arriba del salario mínimo de las empresas maquiladoras, el comprobar que habrá un incremento del 15 por ciento del salario mínimo en la frontera le pegará a los corporativos”, consideró.

“Entonces, hay corporativos que desafortunadamente pudieran fijarse en el Bajío, que aunque es el mismo 15 por ciento, no se compara al salario mínimo que tenemos en la frontera”.

Sobre las restricciones de la frontera entre México y Estados Unidos, el Presidente de Coparmex Tijuana indicó que han interrumpido el cruce de mercancía que abastece a algunos comercios locales o estatales, pero que todo esto también conlleva una ventaja para las empresas locales.

“Al estado de Baja California le afecta el cierre de la frontera porque es el cruce de mercancía, pero sí creo que se debe de ver el lado amable, creo que estamos consumiendo más aquí en la ciudad, ya no estamos cruzando al otro lado, estamos consumiendo productos aquí en Tijuana y por esta parte qué bueno”, opinó.

Los beneficios que tuvieron las empresas del poder comercializar sus productos más rápido debido al cierre de frontera fue un alivio económico, ya que esto ayudó a la pronta recuperación de las pequeñas empresas, señaló. Pero con el aumento del 15 por ciento del salario mínimo a partir de este enero, les dio un giro inesperado y esta recuperación podría venirse abajo al no poder pagar los empresarios los sueldos de sus trabajadores.

“Aquí las pequeñas empresas están cerrando. Por ejemplo, tú eres dueño de una carnicería y tienes tres empleados, entonces si le tienes que subir el 15 por ciento a los sueldos le tendrás que aumentar el 15 por ciento a la carne; entonces, como la utilidad es menor se tienen que despedir a uno o dos miembros del personal, no hay incentivos, y por esto se espera que cierren 700 mil empresas o negocios”, explicó.

Zona libre y menos impuestos

Roberto Rosas Jiménez recordó que entre las promesas del gobierno de tener una zona libre y la reducción de impuestos, quien termina ganando siempre es la autoridad. Hacienda suele tardar demasiado en regresar el monto a favor.

“Primero te dan y luego te quitan”, señaló. “¿A qué me refiero? A que el estímulo que venimos conservando del 8 por ciento de IVA y el 20 por ciento en cuanto al ISR está bien, pero aquí se está tardando mucho tiempo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en regresar el IVA que tenemos a favor las empresas. Entonces ese es un dinero que está ayudando a otro tipo de cosas del gobierno federal a través del contribuyente, pero hay que verlo como bueno pues nos hace competitivos con California”.

Agregó: “Por el lado negativo, en Estados Unidos desde hace cinco años el salario mínimo no ha subido de 7.50 dólares, mientras que aquí lo aumentaron al 15 por ciento. Volvemos a lo mismo: No esperamos que el gobierno nos de dádivas o que nos perdonen obligaciones, nosotros lo que decimos como empresario es que nos den la oportunidad de crear y seguir invirtiendo”.

En cuanto al papel del gobierno de Baja California, consideró que algunas de sus acciones no le dan buena imagen. El gobernador Jaime Bonilla y su equipo piden a las empresas sensibilizarse con sus empleados y mantengan los salarios íntegros, pero no brindan el apoyo para que puedan los patrones absorber las pérdidas económicas.

“El gobierno pide sensibilidad y ellos van a duplicar el costo de la licencia de conducir y de las placas. Suena triste, pero hasta van a encarecer las actas de defunción. Esto está mal, está muriendo mucha gente por la pandemia y aparte de la pena y todo el gasto que pudieron haber tenido les van a subir a las actas de defunción, ese es un tema muy difícil. El Gobernador habla sobre sensibilidad hacia los empresarios, pero el resultado y las acciones de ellos son otras”, indicó.

Criticó también lo que considera inconsistencias en las acciones gubernamentales y en particular criticó la forma en la que se está procediendo en relación a la empresa Fisamex, contratada para auditar los derechos y cobro del agua en el estado y la cual recibe el 20 por ciento de lo recuperado.

El 2020 fue un año difícil para muchas negocios locales y los cierres provocados por la crisis sanitaria con el Covid-19. No obstante, el Presidente de Coparmex indicó que no todas las empresas sufrieron los estragos de la pandemia, ya que otras se beneficiaron y hasta incrementaron su capacidad económica como son el giro de farmacias y mercados.

“Un giro que fue beneficiado en esta pandemia fueron las farmacias y los mercados, ya que muchas personas en vez de ir a comprar al otro lado están comprando todo el supermercado aquí en Baja California”, manifestó, “pero estamos hablando de que si el gobierno sigue sin incentivar para que haya más empleo entonces habrá problemas, ahí entra lo que es la delincuencia que se está desatando también por la falta de empleo”.

Su experiencia con el coronavirus

Luego de permanecer 15 días en el mes de octubre internado en estado crítico a consecuencia del Covid-19, el presidente la Coparmex en Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, relató su experiencia.

Fueron días de sufrimiento que vivió en la cama de un hospital, señaló. Al inicio de la enfermedad relacionó los síntomas con molestias cotidianas, como dolor muscular por el ejercicio o cansancio por el exceso de trabajo.

Pero una vez que las molestias persistieron él decidió acudir al hospital, ya que poco a poco la fatiga fue aumentando. Le internaron de urgencia.

“Me puse un poquito mal de salud, pero gracias a Dios estoy aquí. No me entubaron por antecedentes de salud en cuanto a no ser diabético ni hipertenso, nunca fui fumador entonces eso me ayudó mucho”, recordó, “Fue algo difícil, pero el no tener esos hábitos me ayudó mucho en mi recuperación”.

 

Roberto Rosas indicó que sale a caminar todas las mañanas, pero que un día decidió cambiar la ruta y tomar un lugar diferente con mucha vegetación y subió una pendiente que no acostumbraba. A ese esfuerzo atribuyó el dolor muscular que sentía.

“Desde hace mucho tiempo lo único que hago es caminar y realmente me gusta caminar porque no me gustan los gimnasios, ya que se me hacen muy rutinario. Me gusta caminar porque eso me despega un poco, entonces ese día recuerdo que fue un martes yo cambie de rutina me fui a otro parque que tiene algunas subidas y bajadas, al día siguiente amanecí muy adolorido de los muslos y la espalda, suponiendo que era por el esfuerzo que yo había realizado al caminar por una pendiente, pero después me di cuenta de que todo ese dolor eran síntomas relacionados con el Covid-19”, dijo.

“Esos dolores fueron incrementando hasta que caí en cama. La pérdida del olfato, el gusto y el dolor de cabeza nunca los presenté, pero en realidad sé que son los principales síntomas. Yo no los presente, pero hay muchas personas que mencionan que incluso la comida no les sabe nada”.

Tras la experiencia, el Presidente de Coparmex Tijuana recomendó a toda persona que presente alguno de los síntomas relacionados con el Covid-19, así sea mínimo, acuda a una clínica para que inmediatamente reciba atención médica. Un diagnóstico oportuno, señaló, puede ayudarte a tratar la enfermedad a tiempo.